Laboral & Personas

La Moneda intenta desactivar rebelión oficialista que amenaza con aprobar nuevo retiro del 10%

Las alertas se volvieron a encender en la sede de Gobierno. Ayer el Presidente se reunió con los titulares de Hacienda y Trabajo y les pidió apurar la reforma de pensiones.

Por: R. Carrasco y C. Rivas | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Por dos horas conversó ayer en La Moneda el presidente Piñera con los ministros Briones y Zaldívar, mandatados a lograr un acuerdo en pensiones. Foto: Agencia Uno
Por dos horas conversó ayer en La Moneda el presidente Piñera con los ministros Briones y Zaldívar, mandatados a lograr un acuerdo en pensiones. Foto: Agencia Uno

Compartir

Por dos horas, el presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, para analizar el escenario tras la aprobación en general del segundo retiro del 10% de AFP en la comisión de Constitución de la Cámara.

Esto, pese a la oposición del Ejecutivo, que de nuevo no logró alinear a los parlamentarios de Chile Vamos, ya que la moción contó con los votos favorables de RN y Evópoli.

En el encuentro, el mandatario le transmitió a los secretarios de Estado su inquietud por el resultado de la votación y porque no se logró el actuar unitario que espera La Moneda, en un tema que vuelve a poner en la mira el liderazgo no solo del mandatario, sino que también de Briones y los otros integrantes del Comité Político.

Todo esto en medio del retraso en la presentación de las indicaciones comprometidas a la reforma previsional, que ayer tampoco pudo analizar la comisión de Trabajo del Senado.

Briones al salir de La Moneda señaló que “el tema de pensiones es nuestra primera prioridad. Vamos a trabajar con toda la energía y fuerza, que es lo que los chilenos demandaron desde el año pasado”.

Por su lado, la ministra Zaldívar reconoció una tardanza en las indicaciones para destrabar la reforma, incluso aún cuando no hay consenso con Chile Vamos: “Efectivamente, ha costado llegar a un acuerdo, llevamos muchos meses tratando de construir un acuerdo y estamos enfocados en poder hacerlo”, admitió.

Además, descartó la propuesta del diputado Jorge Alessandri (UDI), que solicitó que el Fisco asumir un segundo retiro. “Son US$ 20 mil millones, es una enorme cantidad de recursos, es el presupuesto del Ministerio de Educación para un año”, dijo.

Resultado estrecho

Ni la minuta que el Gobierno envió a los diputados oficialistas, sólo pocas horas antes de la votación del proyecto, logró disuadirlos de apoyar el segundo retiro de fondos.

Y aunque Renovación Nacional anunció que presentará algunas indicaciones, lo cierto es que la moción concita más respaldo del que el Ejecutivo hubiera esperado. El argumento a favor de parte de los legisladores de Chile Vamos es, en la misma línea de los opositores, que las ayudas del Estado no han llegado a muchos sectores que lo requieren.

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, dijo que si bien están disponibles para aprobar la iniciativa, aquello está supeditado a que se aprueben las indicaciones que están preparando “para agregarle valor, mejorarlo y hacerlo más realista”.

La idea es buscar una fórmula para que los recursos que se retiren en virtud de este proyecto sean devueltos por el Estado, ya sea gradualmente o cuando el trabajador se pensione.

Un planteamiento que está cobrando fuerza en el oficialismo, ya que según el subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, entre los diputados gremialistas “concitó amplio respaldo” la propuesta de Alessandri. La fórmula podría ser, comenta, que el Estado repusiera los recursos, reajustados al IPC. Y espera que el Gobierno se abra a esta idea.

Por su parte, en Evópoli están más reacios a aprobar el segundo retiro, según señala el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, ya que no están dispuestos a que los trabajadores “financien los gastos generados por la pandemia con los fondos personales”. Dijo que su partido podría abrirse a una propuesta que implicara una reposición de los recursos a través del proyecto de pensiones, porque con los dos retiros de fondos, está convencido que el sistema quedará “desfondado”.

Pese a todo, en los partidos oficialistas aseguran que no hay orden de partido y que los diputados votarán en conciencia, cuando el proyecto llegue a la Sala. Ya se sabe que estarían los votos para aprobar el proyecto con 3/5 de los diputados (93 votos, de los cuales la oposición tiene 83), la incógnita es saber si se alcanzará el quórum de 2/3 (103 positivos) y si el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional. respalda.

Aseguradores inquietos por eventual retiro de rentas vitalicias

Luego de que el martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidiera aprobar la idea de legislar sobre el proyecto que permite hacer retiro de las rentas vitalicias, la industria aseguradora mostró su descontento. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa, indicó que el sector está preocupado por el avance de la iniciativa, la que a su juicio daña la certeza jurídica en la actividad empresarial.
"Nos preocupa ver cómo se intenta cambiar las reglas del juego, cuestionando pilares tan básicos y necesarios como la certeza jurídica para el normal funcionamiento de la actividad empresarial", dijo Gazitúa consultado por DF.
El representante gremial apuntó también a la diferencia entre una modalidad de pensión bajo las AFP versus la que entregan las compañías de seguros de vida, donde el jubilado traslada su fondo de pensiones a la propiedad de la aseguradora.
"Lo que se está legislando respecto a un eventual retiro de un 10% en rentas vitalicias no tiene ninguna base técnica, ya que a diferencia de lo que pasa con las AFP, en las rentas vitalicias no existe ni una cuenta individual ni un saldo sobre el cual calcular ese 10%, precisó. Y acotó: "Quienes se pensionaron bajo esta modalidad traspasaron los fondos que mantenían en su cuenta de capitalización individual a una compañía de seguros, a cambio de una mensualidad fija en UF para toda la vida, eliminando los riesgos de las fluctuaciones de la tasa de interés y de longevidad".

Lo más leído