Laboral & Personas

La propuesta de Boric para el cuidado de los niños menores y posnatal obligatorio

El programa del Presidente electo apunta a una iniciativa sin distinción de género y con mayor cobertura.

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Se espera que el Ejecutivo ingrese durante la próxima semana su nuevo proyecto al Congreso. Sin embargo, es probable que la propuesta no logre avanzar mucho en su tramitación legislativa, ya que la nueva administración de Gabriel Boric también tiene sus propias propuestas en materia de cuidado y participación laboral femenina.

Como primer punto, el programa del Presidente electo de Apruebo Dignidad propone avanzar en licencias de cuidados para todas las personas trabajadoras, y en el derecho a sala cuna universal, “sin distinción de género, con mayor cobertura en términos de fuero”.

En línea con esto, su plan también considera impulsar el establecimiento gradual y progresivo de un posnatal obligatorio e intransferible para los padres, “siempre y cuando, no exista indicio de violencia de género ejercida por estos. Al mismo tiempo, y para todos los efectos, se reconocerá este mismo derecho respecto de familias diversas”.

Respecto a este tema, el “Acuerdo de Implementación Programática” de Boric agrega que se fortalecerá y fomentará el diálogo y la confianza entre todas las partes involucradas en las comunidades educativas (educadores/as, estudiantes, padres, madres, sostenedores, voces autorizadas en el área de la salud, etc.) para disponibilizar el acceso a los servicios educacionales, “que al mismo tiempo son dispositivos de delegación de cuidado, como las salas cuna, jardines infantiles y colegios”.

Con todo, hasta el momento se desconocen las alternativas de financiamiento que el Presidente electo y su equipo están analizando para implementar estas medidas.

Lo más leído