Laboral & Personas

La salida de un histórico: Jorge Ortúzar deja la secretaría general de Sofofa

Grupo formado por Ximena Corbo, Patricio Jottar, Eduardo Navarro y Paz Ovalle, entre otros, buscarán su sucesor.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Casi tres décadas completó Jorge Ortúzar en la Sofofa.
Casi tres décadas completó Jorge Ortúzar en la Sofofa.

Compartir

Una noticia -que tomó a más de uno por sorpresa- se oficializó ayer al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que hizo pública la renuncia de uno de sus nombres más históricos: Jorge Ortúzar Santa María.

A través de una carta a los consejeros y colaboradores de la entidad, el presidente del gremio, Bernardo Larraín, comunicó que Ortúzar puso su cargo a disposición tras 29 años ejerciendo distintas responsabilidades al interior del gremio, siendo la más reciente la secretaría general, cargo que asumió en 2014 en reemplazo de Cristóbal Philippi.

Imagen foto_00000004

Si bien el texto no profundiza en las razones de la salida, consejeros cercanos señalaron que se trata de un tema que él analizaba hace tiempo.

“Jorge lleva casi 30 años aquí, es natural que quiera descansar y hacer otras cosas, tener otro rol, apoyar al mundo gremial pero desde otra perspectiva”, dijo un consejero gremial.

“Agradezco a Jorge por su enorme y leal aporte a la institución todos estos años, y en particular durante mi presidencia; y su excelente disposición a colaborar con este proceso de fortalecimiento institucional”, dice la carta firmada por Larraín.

Ortúzar llegó a Sofofa en 1991 a desempeñarse en la subgerencia del área internacional del gremio. Luego, en 1994 pasó a liderar dicha área, cargo que ocupó hasta 1997 y ese mismo año asumió como gerente corporativo, puesto en el que se mantuvo hasta julio de 2014.

En la misiva enviada a los socios, se señaló también que se llegó a la convicción de realizar una revisión al cargo de secretario general, con la finalidad de que esta figura tome un mayor protagonismo, en especial en las circunstancias políticas, económicas y sociales que vive el país.

“Una secretaría general con una proyección de largo plazo permitirá apoyar el rol de la presidencia y así permitir que empresarios y ejecutivos destacados puedan tomar posiciones de liderazgo que se renovarán en el próximo proceso electoral, en compatibilidad con sus otras responsabilidades profesionales”, dice el escrito.

Según explicaron cercanos al gremio, la intención de esto es ampliar el universo de personas que podrían llegar a liderar el gremio.

Para definir el nombre del sucesor de Ortúzar, el gremio estableció un grupo de trabajo a cargo de esta misión, integrado por Ximena Corbo, Patricio Jottar, Andres Montero, Eduardo Navarro, Paz Ovalle, Gonzalo Said y Richard Von Appen, quienes deberán escoger a un sucesor.

Este tema se abordará en el próximo consejo general, en el cual se espera que se realice un reconomiento a Ortúzar, por su larga trayectoria.

Lo más leído