Laboral & Personas

Larraín Matte arremete contra el segundo retiro de fondos de AFP: "No son buenas políticas públicas"

El presidente de Sofofa cuestionó la efectividad de esas medidas y señaló que la fórmula para combatir la falta de recursos son los apoyos del Estado y la reactivación económica.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo voy a decir con mucha nitidez, creo que el primer retiro (de fondos de AFP) y el segundo no son buenas políticas públicas, porque están desvistiendo un santo tan relevante como son las pensiones futuras, para usando los propios ahorros de los trabajadores para paliar el drama que están viviendo personas que están sufriendo".

Así de categórico fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, respecto a la posibilidad de que se concrete un segundo retiro de los ahorros previsionales.

De acuerdo al líder gremial, la fórmula para ayudar a las familias que están pasando por dificultades económicas deben ser "los recursos del Estado". Sin embargo, agregó que la merjor fórmula es la reactivación económica, ya que esta es la figura que impulsa la creación de nuevos empleos.

Tras participar en una actividad de reciclaje con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el director del Sernac, Lucas Del Villar, el líder empresarial recalcó que empatiza con la realidad de los chilenos.

"Primero empatizar con las personas que como consecuencia de la crisis económica lo están pasado mal, y es probable que muchas personas requieran mas recursos para poder pasar este valle de nuestra economía, y por lo tanto nunca dejo de empatizar con esa realidad. Ahora, el desafío y el deber de un político, de la academia, de los centros de estudio, de los gremios empresariales, es partiendo por esa empatía, es identificar las mejores políticas públicas que puedan enfrentar esos dolores", acotó Larraín.

Con respecto al proyecto del Gobierno, que busca ayudar a las personas que pasan por enfermedades terminales, el líder empresarial sostuvo que hay que diferenciar las materias.

"Son cosas distintas. El desafío de la asistencia para las personas de clase media que están pasando un mal momento es un desafío y habrá instrumentos precisos para ellos. El desafío de la persona que está con una enfermedad terminal, por supuesto que quisiéramos que la salud en Chile fuera mas accecesible (...) pero estamos hablando de una cosa distinta, estamos hablando de cómo asistir a las personas que están pasando por una dificultad, y nos parece que para eso está el Estado y no los ahorros de las personas para sus pensiones futuras", señaló el empresario.

Lo más leído