Laboral & Personas

Larraín Matte y su dura crítica al Congreso: "Se suman con entusiasmo a las elusiones constitucionales para desfondar los fondos de pensiones"

Líder gremial dio un duro discurso en el marco del Encuentro Nacional de la Industria.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica al actuar del Congreso lanzó hoy el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, en el marco de la realización del Encuentro Nacional de la Industria que realizó hoy el gremio, y que contó con la participación del mandatario Sebastián Piñera.

En sus palabras iniciales, Larraín Matte comenzó refiriéndose al momento político que vive el país, señalando que si bien se cuenta con actores que aportan con responsabilidad, realismo y mirada de largo plazo a las discusiones, como el Banco Central, "otros hacen lo contrario con simplismo, cortoplacismo, polarización y por qué no decirlo derechamente populismo".

A juicio del líder gremial, en este último punto estarían algunos parlamentarios. "También hay de los segundos, los que no están colaborando en este ambiente de diálogo y acuerdos, como algunos integrantes de nuestro Congreso nacional, que nos han dado muestra de ello esta semana".

En esa línea, el dirigente gremial continuó con las críticas, y señaló que los parlamentarios "están colaborando a una polarización", añadiendo que tienen visiones cortoplacistas, simplistas, "y a ratos populistas (...) me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de las chilenas y chilenos".

Pero Larraín Matte no se quedó allí, y señaló que ha existido abuso en las presentaciones de acusaciones constitucionales.

La discusión de un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales fue un tema en el que profundizó el líder gremial. 

"También es muestra de esta polarización que los mismos que sostuvieron que el anterior retiro del 10% de los fondos de pensiones seria excepcional y único, hoy junto con muchos más parlamentarios se suman con entusiasmo a las elusiones constitucionales para desfondar los fondos de pensiones, de las pensiones futuras, cuando la principal demanda de los ciudadanos era mejorarlas", criticó.

Según planteó Larraín, los parlamentarios no han entendido que el foco de acción debe ser el crecimiento de la economía. 

"Son esos mismos parlamentarios los que siguen actuando como si el crecimiento no fuera un imperativo ético a esta altura, suponiendo que el Estado puede distribuir ayuda eternamente, e ignorando que la generación de empleos es lo que realmente dará dignidad, resilencia y proyectos de futuro a las familias chilenas".

Proceso constituyente y La Araucania

El proceso constituyente y sus hitos, y la violencia en La Araucanía, fueron otras de las materias abordadas por el líder gremial en su intervención.

Respecto al proceso constitucional, Larraín criticó a los sectores que buscan modificar lo acordado en el acuerdo de noviembre de 2019.

"Algunos de los que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre pasado, y concurrieron a la reforma constitucional que lo habilitó, que establecía con claridad que la convención constitucional seria integrada por 155 integrantes, hoy proponen subirlos a 180, torciendo el espíritu de lo firmado, e instrumentalizando la legítima cuestión de los escaños reservados para los pueblos originarios", sostuvo.

La violencia en La Araucanía no podía quedar fuera. Respecto a esto, el líder de la Sofofa reconoció que existe mucha preocupación en el mundo empresarial por la falta de control del Estado.

"Es innegable que existe una comprensible preocupación de los empresarios y emprendedores de Chile asociada a los riesgos para el país de tener que enfrentar estos dos procesos en un contexto como el actual. Sobre todo cuando el Estado, a pesar de los cambios y los esfuerzos que hay que reconocer que este gobierno está emprendiendo, sigue mostrando una cierta incapacidad para resguardar el orden público en regiones como la Araucanía, y el orden público que es la base para vivir en sociedad", sostuvo.

Finalizando su intervención, el líder gremial recalcó que es necesario que el mundo empresarial participe activamente en el debate del ámbito público.

"Profundicemos nuestra participación en la cancha de lo público y ampliando nuestro perímetro de acción, porque ahí es donde se estarán debatiendo elementos esenciales para los próximos 30 años de Chile. El populismo no solo avanza con las acciones de uno, sino que más que nada por la omisión de otros", sostuvo.

Más tarde fue el turno de la vicepresidenta de Sofofa, Susana Jiménez, quien en un panel de conversación también abordó el debate constitucional.

En su intervención, Jiménez abordó el proceso de diálogo que ha realizado Sofofa para identificar los temas que generan preocupación en el mundo gremial.

"Pudimos levantar algunos de los temas que más importancia tienen desde el punto de vista del orden público-económico, y que creo que son parte fundamental del debate constitucional que se abre. En ese proceso reconocemos que hay temas que es bueno mantener y no relativizar de la Constitución actual, pero hay otros que hay que incluir o que definitivamente hay que cambiar", explicó Jiménez.

Respecto a las materias que preocupan el mundo gremial, la vicepresidenta nombró la consagración de la propiedad privada, la libertad de emprendimiento, la responsabilidad fiscal, la autonomía del Banco Central, la estipulación de derechos sociales, la autonomía de las instituciones y agencias del Estado, entre otras.

Lo más leído