Laboral & Personas

Larraín pone cautela por Presupuesto 2020 y vuelve a criticar constitucionalidad del proyecto de 40 horas

Ministro de Hacienda dijo que como Ejecutivo tomarán todas las medidas para resguardar la institucionalidad, entrando en colisión con la propuesta de la diputada Camila Vallejo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de cautela de cara a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2020 lanzó esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras participar en el lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, que implica aumentar el nivel de transparencia del gasto público en el país, la autoridad manifestó que el erario se elaborará tomando en consideración la agenda de aceleración económica por US$ 3.000 millones en reasignaciones y adelantos de gasto, además del complejo escenario internacional.

"El plan de reactivación económica compromete recursos 2020 y 2019, pero todavía no tenemos los números definitivos respecto de qué va a ser el Presupuesto. Estamos trabajando en esta etapa con el Presidente de la República, con los ministerios y esperamos cerrar estos temas en las próximas semanas, porque nos queda poquito más de un mes para la fecha tope de ingreso del Presupuesto", aseguró.

El ministro de Hacienda hizo frente a críticas de exautoridades económicas ligadas a la oposición, que han solicitado ser más "audaz" en las medidas de reactivación económica a través del gasto público.

"Es lo que siempre ocurre cuando se toman medida, nosotros hemos tomado medidas por US$ 3.000 millones, esto no es todo gasto fiscal porque hay gasto privado, hay gasto que viene en concesiones, son todos recursos que van a ser reactivación y que es todo inversión, esa es una parte importante de lo que hemos hecho con la Dirección de Presupuestos y los ministerios. Hay que ser audaz dentro de la responsabilidad, y nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y de responsabilidad, porque tenemos algunos casos en que han sido demasiado audaces y sabemos dónde han terminado", manifestó.

Larraín anticipó que el viernes la Dirección de Presupuestos dará cuenta, en su informe de ejecución presupuestaria a julio, de un aumento "bastante significativo" en la ejecución del gasto de capital (inversiones más transferencias de recursos) y corriente (pagos de sueldos, contrataciones, arriendos de mobiliario, etc) en el aparato estatal: "Todo esto es parte de nuestra agenda de aceleración económica".

Debate por 40 horas

El secretario de Estado volvió a arremeter contra el proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, presentado por la diputada del PC Camila Vallejo y que será votado en la comisión de Trabajo de la Cámara el lunes.

"Nosotros hemos dicho claramente que este es un proyecto que tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo en el corto plazo y sobre empleos y salarios en el largo plazo. También, es un proyecto sobre el cual no existe iniciativa parlamentaria en nuestro orden constitucional. Así que además es un proyecto inconstitucional", manifestó, junto con señalar que analizarán los pasos a seguir en caso de que la iniciativa avance, entre ellos acudir al Tribunal Constitucional.

"Los pasos que vamos a tomar los comunicaremos oportunamente, pero ciertamente vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional, es lo que corresponde en un país serio y es lo que corresponde a nuestro gobierno", lanzó.

Alza del dólar

Larraín bajó el perfil al incremento que ha exhibido el dólar en el mercado local, que esta mañana se cotizaba sobre los $ 720 en medio de la volatilidad en el escenario internacional.

"Uno no se deja guiar por el tipo de cambio del día, es indudable que miramos la evolución del tipo de cambio y hay circunstancias que son fundamentalmente externas que están generando este efecto. Lo que nosotros esperamos es que en algún momento prime la racionalidad, hayan acuerdos en el tema de la guerra comercial y eso va a traer más calma a los mercados. Hoy vemos una señal de más efervescencia, de más volatilidad en los mercados y eso está afectando el precio del tipo de cambio", afirmó.

Lo más leído