Laboral & Personas

Las alternativas de Boric para usar las "12 balas de plata" en nombramientos de jefes de servicio

Algunas reparticiones clave en los que el nuevo mandatario utilizaría el nombramiento "a dedo" serían la Superintendencia de Pensiones, la Dirección del Trabajo y el INE.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Resuelto el nombramiento de los ministros y subsecretarios que acompañarán al Presidente electo, Gabriel Boric, una de las interrogantes que se abre apunta a quiénes liderarán los servicios públicos clave durante la próxima administración.

De acuerdo a la Ley 20.955, de octubre de 2016, el Presidente de la República está facultado para nominar a sus autoridades de confianza (ministros, subsecretarios, seremis, entre otros) que no pasan por procesos de selección o concursos públicos de Alta Dirección Pública y, además, puede nombrar hasta 12 altos cargos directivos ADP, de I nivel jerárquico, sin concurso.

La definición de este número de puestos obedece a una decisión presidencial, conforme a las prioridades de gobierno, conforme lo dispone la normativa. De todas formas, esta facultad sólo puede ser utilizada durante los primeros tres meses de gobierno.

También te puede interesar: Pablo García asumirá la vicepresidencia del Banco Central

El funcionamiento del sistema

Actualmente, de los 5.008 cargos que se definen a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), 1.318 corresponden a cargos adscritos, los que se desglosan en 143 de I Nivel y 1.175 de II Nivel, todos seleccionados por medio de concurso público.

Los 12 cargos que puede nombrar el mandatario son parte de las 143 autoridades de primer nivel jerárquico ADP.

El Jefe de Estado puede solicitar la renuncia a los restantes directivos de Primer Nivel jerárquico, aunque no puede nombrar a sus sucesores, sino que debe solicitar que el Sistema ADP convoque a un concurso público para llenar esa vacante.

Cuando asumió la administración de Sebastián Piñera en 2018, los cargos en los que se utilizó la facultad de nombramiento directo, también conocida como "12 balas de plata" fueron Fonasa, el Instituto Nacional de Deportes, Conadi, Sename, SEA, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Educación, Indap, Sernac, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Tesorería General de la República y la Fiscalía del MOP.

También te puede interesar:  Avanza la conformación del nuevo equipo tributario del Ministerio de Hacienda

Los cargos claves

Como ya publicó Diario Financiero hace unas semanas, es altamente probable que Boric utilice una de los comodines en la Superintendencia de Pensiones, para nombrar a alguien de confianza.

Otros servicios clave para la nueva administración serían el Sernac, hoy liderado por Lucas del Villar; la Dirección del Trabajo, por Lilia Jerez; y el INE, Sandra Quijada, quien sucedió en el puesto al nombre del actual gobierno, Guillermo Pattillo. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) también sería un cargo crucial a raíz del énfasis que el futuro gobierno quiere darle al mercado laboral.

Expectación también genera lo que podría ocurrir con el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en especial porque la reforma tributaria está entre las prioridades de la nueva administración.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, es probable que algunos de los nombres que participaron en la campaña y en la elaboración del programa, y que no fueron designados como ministros ni como subsecretarios, se conviertan en jefes de servicio en marzo.

¿Qué nombres integran este grupo? Diego Pardow, Fernando Carmona, Bárbara Figueroa, entre otros.

Con todo, las apuestas son a que en este grupo haya más representación de cercanos al Frente Amplio, ya que la alta representación del PS en el gabinete generó cierta inquietud en algunos sectores.

Lo más leído