Laboral & Personas

Las claves de la negociación que depuso la paralización de los recolectores de basura

Actores acordaron formar mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del rubro.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno y las principales federaciones y representantes de los trabajadores recolectores de basura lograron este viernes un acuerdo y anunciaron que los trabajadores decidieron deponer la paralización que habían convocado.

El encargado del acercamiento fue el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien logró sentarse a conversar con todos los actores del rubro, que incluyeron a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenarchi), Daniel Martínez, y dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), encabezados por Miguel Sánchez.

Fueron dos jornadas de diálogo las que finalmente se tradujeron en un acuerdo. "A través del Ministerio del Trabajo aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores de residuos domiciliaros. También nos comprometimos, a través de la Subdere, a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho", dijo Arab.

El detalle del acuerdo

El acuerdo suscrito por los trabajadores y la autoridad laboral consta de tres puntos centrales.

El primero de ellos dice relación con incorporar a Fernarchi y a la Fensitrambich a la mesa de diálogo social, actualmente en desarrollo y en la que participa la Fenasinaj, que es liderada por la subsecretaria del Trabajo, y que aborda materias de seguridad y salud en el trabajo.

En este primer ítem, las partes también acordaron que se sumará la Dirección del Trabajo para efectos de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de la autoridad administrativa.

La mesa, además, deberá evaluar la individualidad legal específica que tienen los trabajadores del rubro "para efectos de buscar una solución a los casos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales". Dicha instancia, también, deberá emitir un informe con propuestas y recomendaciones dentro del plazo máximo de 30 dpias hábiles contados desde esta fecha.

La segunda parte del acuerdo consiste en la creación de una mesa, liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo "a fin de revisar diversas materias relacionadas con la relación de los municipios empresas y trabajadores".

Además, por lo pronto, las partes acordaron que el denominado Aporte Fiscal a los Trabajadores de Aseo Externalizado "será transferido por el Ejecutivo a las municipalidades, a más tardar, en el mes de marzo próximo". La mesa también deberá analizar la situación de aquellos trabajadores del rubro que hoy no reciben ese aporte.

Dicha mesa, además, deberá revisar las alternativas posibles para uniformar las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Por otro lado, el acuerdo dice que "el Ejecutivo se compromete a mejorar las instancias de fiscalización, en especial, en lo relativo a la transferencia de los fondos antes señalados desde el Estado a las municipalidades, a fin de que aquello no perjudique a los trabajadores".

Esta mesa deberá funcionar por un periodo máximo de 60 días hábiles, luego de lo cual deberá proponer mejoras concretas a los puntos antes señalados. La primera reunión de esta instancia será el próximo 18 de noviembre.

Por último, el acuerdo dice que los representantes de las empresas Dimensión S.A, Servitrans, Veolia y Starco/Demarco, manifestaron su disposición a pagar una asignación única y total de $ 100.000 -en dos cuotas iguales- a los trabajadores recolectores, auxiliares, barredores, choferes y de estación de transferencia de Quilicura de todo el país de las empresas que comparecen el presente acuerdo. "Las empresas establecen que no otorgarán la referida asignación a aquellos trabajadores que hayan participado del bloqueo ilegal", dice el escrito.

El presidente de Fenasinaj, Armando Soto, destacó el acuerdo alcanzado. "Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años", expresó.

Lo más leído