Laboral & Personas

Las conclusiones de la radiografía que realizó el Centro de Estudios de la UC a las personas que trabajan en las Apps de transporte y delivery

El reporte del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC el 39,4% incluyó una radiografía de este rubro.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la intención de cuantificar la importancia de las plataformas de servicios de delivery y transporte en el mercado laboral, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica en base a la encuesta de Empleo Covid-19 estimó que alrededor de 189 mil personas prestaron servicios en dichas aplicaciones en los últimos 24 meses, lo que equivale a 2,4% del total de ocupados.

De ellos, un 91% realizó estas actividades en algún mes durante el último año, mientras que 52% lo hizo en el mes anterior.

Por género, el 72,5% de los trabajadores son hombres, mientras que sólo un 27,5% son mujeres. En tanto que por rango de edad, el 52,9% está entre los 35 y 54 años, mientras que el 39,6% son menores de 35 años y sólo el 7,5% tiene 55 años y más.

Por nacionalidad, el 39,4% son inmigrantes, lo que según el director de la entidad, David Bravo, refleja una mayor proporción de lo que ocurre por sector en el resto de los empleos en donde son el 12%.

Por zona geográfica, el trabajo en estas plataformas se concentra en la Región Metropolitana, que acapara el 71,1%, frente al 28,9% que se distribuye en el resto del país.

Los hogares que utilizan los servicios de plataformas digitales

En paralelo desde la perspectiva del consumo de estos servicios, la medición realizada en abril y mayo exhibe que 3,3 millones de hogares han utilizado plataformas de transporte, de delivery o compras on line (sin considerar el uso de las dos anteriores) en los últimos 24 meses, lo que equivale al 51,8% del total nacional.

En específico, el 37,7% de las familias han requerido servicios de transporte y de plataformas de delivery.

Por quintil de ingresos, quienes están en el segmento de mayores ingresos son quienes más solicitan dichos servicios, con un 75,1 % mientras, que los de menores ingresos representan en 31,5%.

Código Javascript

 

Lo más leído