Laboral & Personas

Las medidas que activan las empresas para velar por la diversidad sexual

Financiamiento de operaciones de transición y protocolos para la no discriminación son parte de las políticas que implementan firmas como Oracle, Accenture, Entel y Cervecería AB InBev.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000012

La modificación de sus logos para incluir los colores de la bandera arcoíris se volvió una práctica recurrente entre las empresas durante las últimas semanas, algo que -según lo visto en redes sociales- habría llegado a su peak el lunes recién pasado, cuando se conmemoró el Día del Orgullo

Sin embargo, más allá del cambio de imagen realizado por algunas firmas, actualmente son varias las que cuentan con políticas de inclusión y apoyo concretas para los trabajadores de minorías sexuales, las que tienen como fin hacer del mundo un lugar libre de discriminación.

Combatiendo la discriminación

La líder de diversidad e inclusión para Oracle América Latina, Daniele Botaro, comenta que la firma tiene una serie de programas de formación y educación (algunos incluso obligatorios) para promover la conciencia sobre la no discriminación y la creación de un entorno respetuoso entre todos los grupos de diversidad.

"Dentro de nuestro código de conducta existen varios grupos protegidos y la comunidad LGBTQ es uno de ellos. Todos los beneficios también están diseñados para parejas del mismo sexo. Yo, por ejemplo, tengo seguro médico para mi esposa y recibo apoyo escolar para nuestra hija, como cualquier otra pareja", comenta Botaro.

La tecnológica, además, impulsó el programa OPEN (Oracle Pride Employee Network), que es el grupo LGBTQ de la empresa donde los empleados y aliados LGBTQ se reúnen para discutir temas importantes y promover eventos para toda la empresa. "Así, los empleados LGBTQ se fortalecen y se sienten cada vez más seguros de ser quienes son dentro del entorno de la empresa", agrega.

Accenture también cuenta con diversas políticas en esta línea. Según agrega Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, la empresa cuenta con un abanico amplio de medidas, entre ellas el programa global llamado Ally, el cual tiene más de 120 mil miembros actualmente y que busca "contar con 'embajadores' que fomenten la inclusión en nuestra compañía. Estos embajadores acompañan a las personas LGBTQ+ desde el primer día de su ingreso y fomentan la cultura de inclusión entre todos nuestros colaboradores", explica.

Apoyo en la transición

Otra materia que paulatinamente han comenzado a abordar las empresas es la efectiva inclusión de las personas transexuales. Para lograr esto, las firmas han empezado a integrar a su estructura planes de acción en torno a esta materia, los que contemplan desde capacitaciones a los equipos, apoyo psicológico y monetario.

Según relata Marcela Ramírez, gerente desarrollo organizacional y aprendizaje de Entel, la firma recientemente lanzó un Protocolo de Transición de Género, cuyo objetivo es apoyar y acompañar a aquellas personas que estén viviendo este proceso, a sus equipos y sus jefaturas, para fomentar un ambiente de respeto, confianza y libre de discriminación.

"Este protocolo prioriza el resguardo de privacidad e intimidad de la persona en todo el proceso, garantizando el derecho a ser abiertamente quien la persona desee, de acuerdo con su identidad, características y expresión de género, inclusive en caso de que no exista rectificación registral", explica Ramírez.

La cervecería AB InBev también cuenta con políticas similares, y según agrega Macarena Capurro, jefe People Design de la firma, también entregan apoyo médico y psicológico a sus trabajadores en transición, el cual también es extensible a sus familiares en caso de necesitarse.

"También entregamos un beneficio económico, a través de un seguro externo, de apoyo para personas en proceso de transición en caso de que lo necesiten", dice Capurro, agregando que éstas y otras medidas "han sido pensadas en hacer de la cervecería un lugar donde todos se sientan acogidos y seguros para desempeñarse tanto profesional como personalmente".

En Accenture también se han hecho cargo de este tema, según explica Goldstein, ya que la firma entrega a sus colaboradores transgenero un seguro médico que incluye "la cobertura de dos cirugías de transición de género al año. Además, les damos una cobertura casi completa de tratamiento psicológico y psiquiátrico a la persona que hace su transición de género y a sus familiares, en caso de ser necesario".

Las motivaciones

Consultados respecto a las motivaciones que llevaron a estas empresas a implementar estas medidas, la respuesta común fue generar un mundo libre de discriminación, con trabajadores que se puedan desarrollar en su plenitud.

"Nosotros trabajamos para que todas las personas puedan sentirse libres de mostrarse tal cual son, porque entendemos que solo así una persona estará comprometida y feliz en su ambiente laboral. Es por esto que entendemos que es necesario trabajar en la diversidad sexual", sostiene Capurro.

Una opinión similar entrega Botaro, quien agrega que son varios los estudios que han demostrado que la diversidad y la inclusión brindan resultados financieros, de productividad y de reputación de marca muy positivos para las empresas.

"Las personas de la comunidad a menudo necesitan ocultar sus identidades en el lugar de trabajo y ponen mucha energía en ello, y tenemos menos productividad y menos conexión con la empresa. Estas personas lo hacen por temor a ser discriminadas o perder oportunidades profesionales. Creemos que si las personas aportan todo lo que son al trabajo, seguramente aportarán lo mejor de sí mismas y eso significa más pertenencia, más felicidad, más productividad y más disposición para permanecer en la empresa", dice Botaro.

Lo más leído