Laboral & Personas

Las mujeres y el sector público le dan una mano al mercado laboral: leve baja del desempleo

Tasa de desocupación femenina retrocedió de 7,9% a 7,5%, mientras que los trabajadores fiscales aumentaron 12,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ni mejor ni peor” pareciera ser un buen resumen del estado de situación del mercado laboral chileno. Si bien la tasa de desocupación nacional volvió a mostrar un leve descenso para ubicarse en 7,2% en en el trimestre móvil junio-agosto, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las razones detrás del resultados no necesariamente fueron las mejores.

Por el lado positivo, los analistas destacaron el hecho de que el número de ocupados creció en el último año a un mayor ritmo que la fuerza de trabajo -1,5% frente a 1,4%-, lo que representa unos 128.422 nuevos puestos de trabajo.

Una dinámica que se tradujo en un favorable escenario laboral para las mujeres, cuya desocupación bajó de 7,9% a 7,5%. La masculina, a su vez, se mantuvo en 7%.

Imagen foto_00000003

Los puestos de trabajo femenino mejoraron en general 3,4% y los de carácter formal 4,7%.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, destacó este comportamiento como una “buena noticia” e hizo hincapié en que la cesantía en ese segmento está disminuyendo. “Esa mayor participación femenina está siendo con inserción efectiva”, acotó.

Los puntos débiles

Una mirada más crítica hubo de parte del mercado hacia los rubros detrás de la mayor generación de empleo, pues el impulso provino del sector público (12,3%), seguido de actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%).

Lo anterior, pese a que los asalariados formales se incrementaron 1,9%, o sea, más que el 1,4% por cuenta propia.

Más decidor, el ítem que involucra a cualquier trabajador que tenga relación con el Fisco, independiente de la rama de actividad, representó un 8,5% del total de más ocupados en el último año.

Imagen foto_00000002

“El débil dinamismo laboral del sector privado refleja la debilidad económica y, probablemente, reforzaría las visión de que las presiones inflacionarias relacionadas a la brecha del producto se mantienen bajas”, dijo Itaú Análisis Económico.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, estima que el nuevo empleo público posiblemente corresponde a los gobiernos locales y servicios que dependen de ellos, más que el gobierno central, donde “las cifras de la Dipres exhiben una expansión mucho más moderada”.

De todas formas, Bravo advirtió el contraste entre las cifras del INE, que muestran una creación de empleo asalariado formal baja, y las correspondientes al registro administrativo.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), no obstante, hubo una cuota de cautela frente a los 42.991 nuevos empleos de su área. “Al igual que en el período anterior, lo que está sustentando el crecimiento anual de los ocupados del sector fue el fuerte aumento de los cuenta propia, quienes crecieron un 10,6% anual, lo que representa una situación laboral más precaria e inestable”, señalaron.

En la vereda de las bajas, en el trimestre junio-julio se destruyeron más de 57 mil trabajos en la industria manufacturera. A esto se sumó la caída en el rubro agrícola de 1,6% con más de once mil puestos menos.

Esto, explicaron desde el departamento de estudios de BCI, obedeció básicamente a factores estacionales.

Lo más leído