Laboral & Personas

Las negativas cifras de Chile en participación femenina en los directorios IPSA lo ubican por debajo del promedio de la OCDE

Según cifras entregadas por el subsecretario del Ministerio de la Mujer (s), Felipe Muñoz, durante su presentación en la Comisión de Economía del Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si Chile mantiene la actual tasa de evolución de participación femenina en los directorios de empresas, se necesitarían 64 años más para lograr la representación paritaria en los directorios de empresas IPSA, fue la cruda advertencia que hizo el subsecretario (s) del Ministerio de la Mujer, Felipe Muñoz, en el marco su intervención en el debate sobre el proyecto refundido que establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y la paridad de género en los directorios de las empresas y sociedades anónimas, que se analiza en la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

El subsecretario (s) planteó, además, que en los últimos 10 años, previo a la pandemia, Chile había logrado aumentar la participación laboral femenina a 53,3% a comienzos de 2020, pero la crisis hizo retroceder esta cifra, alcanzando mínimos históricos de 41,2% en junio, señaló, agregando que "si bien hemos visto una leve recuperación, la participación aún no alcanza las cifras del año 2010 y el 56,1% de las mujeres en edad de trabajar están fuera de la fuerza laboral".

En su intervención, Muñoz también explicó que en lo que respecta a la participación de mujeres en los directorios, "a la fecha las empresas IPSA cuentan sólo con un 9,4% de representación femenina", lo que, sin embargo, significaría un importante avance, puesto que en el año 2010 la cifra no llegaba a un 5%, pero el avance sigue siendo muy lento, enfatizó.

"De hecho, de acuerdo a la reciente estimación realizada por el ESE Business School, si mantenemos la tasa actual de evolución en Chile, se necesitarían 64 años más para lograr la representación paritaria en los directorios de empresas IPSA", argumentó Muñoz, quien añadió que con el actual porcentaje de participación, nuestro país sólo supera a cuatro naciones de la OCDE en esta materia como son Corea del Sur, México, Japón y Estonia, estando 16,1 puntos porcentuales por debajo del promedio OCDE, que es de 25,5%.

Gradualidad y transitoriedad

Aunque nuestro país no cuenta con una ley de cuotas, Muñoz explicó que en materia de empresas públicas, el SEP "ha avanzado significativamente en la inclusión de mujeres en sus directorios", ya que de forma autorregulada y voluntaria ha alcanzado un 48% de participación en los directorios de estas empresas, pues está contemplado en su Reglamento de Designación de Directores, explicó la autoridad.

En contraste con las empresas privadas que no cuentan con ninguna normativa a este respecto, "no obstante, se han realizado avances en los últimos años en materia de normativas bajo el modelo Cumpla o Explique, así como de autorregulación", explicó el subsecretario (s). Asimismo, añadió, en los años la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha dictado normas cuya finalidad es que "las empresas deban informar para mejorar la información disponible sobre materias de gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible".

En lo que se refiere al proyecto en debate, Muñoz fue enfático en que no se debe perder de vista que "el principal objetivo de esta reforma es generar una cultura inclusiva en materia de género dentro de las empresas, a través de la cual estas se vean verdaderamente beneficiadas, al tener un directorio compuesto por personas de ambos sexos".

Y que no debe tratarse sólo de implementar medidas exigidas por ley, sino "hacerlo de manera responsable a fin de obtener un cambio real y sostenible en materia de diversidad de género". De ahí que se deben considerar dos principios que, a su juicio, debieran ser incorporados al proyecto en tramitación: gradualidad y transitoriedad, es decir, darle tiempo a las empresas para implementar la regulación y que esta tenga una duración limitada.

Muñoz recalcó, que desde el Ejecutivo creen que es necesario avanzar en una normativa que "nos permita continuar con el comprometido trabajo que ha existido a la fecha con respecto a la participación de mujeres en directorios de Empresas Públicas" y se comprometió a examinar y revisar la legislación vigente en este ámbito, tanto de las empresas pertenecientes al Consejo SEP como de las demás empresas públicas.

En lo que respecta al mundo privado, dijo que una buena forma de avanzar es a través del sistema comply or explain, donde las empresas tengan que dar cuenta de las políticas implementadas en relación a la diversidad de género, no sólo en sus directorios, sino que en toda la administración y gestión empresarial.

Lo más leído