Laboral & Personas

Las primeras definiciones del ministro Melero: "Tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento"

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Me dejan la vara alta". Esta fue una de las primera reflexiones que entregó el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, tras ser nombrado hoy en el cargo en reemplazo de María José Zaldívar.

En sus primeras declaraciones, Melero agradeció al mandatario por confiar en su nombre, y señaló que pondrá toda su "entrega y disposición" en sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno, la cual contempla temas como el proyecto de sala cuna universal y la reforma previsional.

Respecto al tema previsional, en sus declaraciones Melero sostuvo que "la exministra me deja encaminado para lograr los acuerdos que nos permitan entregar a los chilenos una reforma que mejore las pensiones".

De acuerdo al nuevo secretario de Estado, ya son muchos los años en conversaciones "como para que sigamos en espera de poder darle un sentido al trabajo que sea ha realizado concretándolo en la aprobación de una reforma previsional".

Pero la agenda legislativa no será lo único. La recuperación del empleo será otro foco crucial. "Será mi tarea cuidar y promover el empleo, especialmente en los tiempos y en los días de pandemia", dijo Melero.

En el punto de prensa desarrollado en La Moneda, Melero también señaló que será promotor del diálogo y los acuerdos entre los distintos actores del mercado laboral.

"Tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento", dijo el nuevo secretario de Estado, añadiendo que "voy a promover todas las instancias de diálogo necesarias con las organizaciones sindicales, ellos me conocen y yo a ellos, y les quiero decir a los dirigentes de todas las organizaciones y gremios de Chile, que las puestas del Ministerio del Trabajo están abiertas para escuchar opiniones y para buscar acuerdos en las grandes tareas que tenemos que llevar adelante".

En esa línea, Melero sostuvo que va a promover un diálogo constante entre trabajadores y empleadores "para que no sea materia de conflicto y enfrentamiento, sino que para entender que es del trabajo en conjunto del cual se logra el desarrollo y el progreso del país".

La despedida de Zaldívar: esto no significa el fin de la reforma

Por su parte, la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, agradeció al mandatario la confianza depositada en ella en este tiempo, y agradeció también a su equipo en la cartera.

"Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para poder ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país, y haber podido contribuir a buscar el mecanismo para perfeccionar el sistema previsional en nuestro país y también entregar ayuda a cientos de miles de familias, que durante este tiempo lo han pasado muy mal", sostuvo Zaldívar.

Y si bien en las últimas semanas la relación entre la abogada y el Congreso no fue fácil, también dedicó unas palabras de agradecimiento a los parlamentarios.

"Quiero agradecer a todos los parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, con los cuales pudimos trabajar y pudimos avanzar en tener una legislación y en distintas normas que permitieron entregar respuesta a muchas personas durante este tiempo", dijo Zaldívar.

¿Y la reforma previsional? Respecto a esta materia la ministra saliente fue clara. "El país necesita una reforma previsional, estamos todos muy de acuerdo en que la prioridad en nuestro país en este minuto en materia previsional es esta. El hecho de que esté dejando el cargo de ministra no quiere decir que se esté dando por finalizada esta reforma", sostuvo.

Respecto al desembarco de Melero en la cartera, Zaldívar dijo "estoy muy tranquila porque el ministerio queda en muy buenas manos".

Lo más leído