Laboral & Personas

Las remuneraciones de los chilenos ganan terreno en octubre

El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció en doce meses 4%, mientras que el del Costo de Mano de Obra lo hizo 4,1%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recuperando parte del terreno perdido, las remuneraciones de los chilenos crecieron en octubre 4% en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ello, luego que en abril registraron una brusca desaceleración en su ritmo de crecimiento al pasar desde el incremento anual de 4,7% de marzo a 2,7%, tendencia que se mantuvo hasta septiembre cuando evidenció el primer signo de recuperación al incrementarse 3,6%.

Código Javascript

En tanto el Índice de Remuneraciones (IR) -descontada la inflación- creció 1% en doce meses, acumulando una nula variación en lo que va del año.

De manera paralela el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) se elevó en doce meses 4,1%, lo que también significa un mayor dinamismo luego que en el cuarto mes del año cambiara a 2,5% desde el 4,4% precedente.

Según el reporte el motor en ambos indicadores fueron el comercio, la industria manufacturera y la minería. Mientras que por tamaño de empresas fue en las medianas donde se evidenciaron los mayores repuntes con 4,6% en el IR y 4,3% en el ICMO.

En las horas totales trabajadas hay luces de una mayor actividad esto porque por persona se moderó la magnitud anual de caída desde el 3,5% que se consignó en septiembre a un 2,7% en el décimo mes del año.

Por tipo de jornada las horas ordinarias se redujeron 2,1% (menor a la contracción de septiembre) pero en las extraordinarias el deterioro se profundizó con una merma de 25,9% interanual.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.229. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.912 y para los hombres, $5.503.

Con este panorama la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria registró un diferencial de 10,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue de 10,8%. Esto da cuenta de una amplificación de la brecha si se compara con el escenario de septiembre cuando fue de -9,9%.

Lo más leído