Laboral & Personas

Las remuneraciones no acompañarán la recuperación económica en 2021

Ingeniería sería una de las áreas más golpeadas, con una disminución promedio de un 5% en las perspectivas salariales.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De acuerdo al sondeo, un 94% de los gerentes de contratación permitirán el teletrabajo. Foto: Reuters
De acuerdo al sondeo, un 94% de los gerentes de contratación permitirán el teletrabajo. Foto: Reuters

Compartir

Expectativas de remuneraciones a la baja. Eso fue lo que reflejó la Guia Salarial 2021, elaborada por la firma de reclutamiento Robert Half, la cual muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de ingeniería, tecnología, recursos humanos, finanzas y contabilidad, servicios financieros y ventas y marketing.

El estudio, que analiza las proyecciones y tendencias del mercado laboral en los siguientes doce meses, confirmó que la modalidad de teletrabajo llegó para quedarse y estableció que, debido a la crisis económica y al aumento en la tasa de desempleo, las perspectivas de los sueldos han ido a la baja.

Karina Pérez, directora de Robert Half, afirmó que si bien hay síntomas de reactivación económica, la mejora del empleo “va a ser un poco más lenta”, y es por ello que -señaló- se espera que para el próximo año haya una tendencia a la baja salarial, específicamente en las áreas de ventas, marketing e ingeniería, esta última sería la más golpeada con una disminución promedio de un 5%.

“Si tengo mucha más gente que, debido al contexto, está en transición, perdió su trabajo o el mercado lo ha sacado, toda esa demanda se comienza a acumular y hay mucha más gente buscando trabajo que ofertas de trabajo, eso hace que haya una baja en las remuneraciones”, explicó Pérez.

A pesar de dicha tendencia, el informe establece que también se prevé un aumento de la renta en sectores como tecnología, servicios básicos y ventas de e-commerce, los cuales han mostrado mayor demanda en los últimos meses.

“Esta es la séptima guía de salarios y es la única en la que presentamos una tendencia bajista en salarios, siempre se mantenían o crecían”, señaló Pérez, quien fue clara en decir que la mejoría de esta situación depende netamente de la recuperación económica: “El cómo va a reactivarse eso depende de la reactivación de la economía, pero va a ser lento, no vamos a volver a bajar la tasa de desempleo al 7% de la noche a la mañana, no va a tomar probablemente un año entero”.

Teletrabajo llegó para quedarse

Otra de las temáticas que se analizó, de cara a 2021, fue la consolidación permanente del teletrabajo en muchas organizaciones.

“El 94% de los gerentes de contratación permitirán a sus empleados continuar trabajando desde sus hogares con más frecuencia, lo cual indica que esto viene a instalar una nueva política de trabajo de aquí en adelante. Esto no implica que vayamos a trabajar 100% en teletrabajo, pero sí que va a haber un mundo híbrido”, afirmó Pérez.

La misma implementación de esta modalidad de trabajo hace que, según el informe, las habilidades más demandadas por los empleadores sean la comunicación interpersonal, la adaptabilidad, el liderazgo y la autogestión.

Pese a que un 75% de los profesionales que encuestaron no considera el teletrabajo como un beneficio, esta modalidad también modificó el listado de los beneficios más valorados por los trabajadores, los cuales son: asistencia médica, entrega de notebooks y celulares con plan, tiempo libre pagado, contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional, entre otros.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia