Laboral & Personas

Ley corta DC anuncia indicaciones sobre AFP y pide al Gobierno no usar el Congreso como “buzón”

La comisión de Trabajo inició el debate y espera despachar a la sala el texto para su votación el próximo miércoles; en paralelo hoy se vota en particular el articulado del cuarto retiro en la comisión de Constitución.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso a los diptuados los lineamientos de la ley corta de pensiones.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso a los diptuados los lineamientos de la ley corta de pensiones.

Compartir

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició ayer la tramitación del proyecto de ley corta de pensiones con las exposiciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Trabajo, Patricio Melero, quienes reforzaron la necesidad de que se trabaje rápidamente para comenzar a pagar las mejoras en los próximos meses.

El inicio del debate fue intenso y la bancada de diputados de la Democracia Cristiana adelantó -junto a otros partidos de la oposición- que van a presentar un conjunto de indicaciones para incorporar cambios relativos a las AFP.

Imagen foto_00000006

El presidente de la comisión de Trabajo, diputado Gabriel Silber (DC), detalló que en lo sustantivo buscan cambiar cómo se calculan las pensiones. Con esto apuntó a la tablas de mortalidad, lo que calificó como una simple operación que puede cambiar "de manera significativa las pensiones, lo mismo las comisiones fantasmas o que las AFP vuelvan a asumir costos sobre las pérdidas que tienen los afiliados justamente a propósito del manejo de las carteras o los multifondos por tales administradoras".

En opinión del diputado, la ley se quedó "absolutamente corta", porque no toca un "ápice el tema de las AFP. El alza de $ 12 mil para algunas personas puede ser importante, pero nosotros queremos ir más allá".

Sostuvo que la propia comisión que el Presidente convocó sobre exenciones tributarias realizó una propuesta de duplicar los recursos que permitan aumentar las pensiones, "pero la administración Piñera fue bastante tímida en esta materia".

Silber lamentó que la normativa tenga discusión inmediata, seis días por cámara. "Tenemos toda la disposición de debatirlo, pero es un texto de 90 hojas, requiere análisis y debate, es imposible que en tres días lo despachemos", dijo.

Por lo mismo, llamó al Gobierno a no "pedir una tramitación express desde el punto de vista de creer que el Congreso es un buzón".

Lo anterior, implica considerar que el malestar del país pedía reformas políticas que hoy están instaladas en la Convención Constitucional, pero también cambios sociales que están pendientes y donde el tema pensiones y las AFP lideran. "Parece kafkiano que tramitemos una reforma a las pensiones donde abordemos solo el pilar solidario y nos hagamos el larry con las AFP", indicó.

Si bien el diputado Tucapel Jiménez (PPD) calificó como bueno el proyecto y que lo aprobarán, también advirtió que tratarán de "mejorarlo". "Nos damos por notificados que no habrá cambios estructurales al sistema de AFP y es muy lamentable", afirmó.

En la dimensión del financiamiento, el parlamentario dijo que le llama la atención que no se toque la renta presunta. "Ahí sí que hay dinero y es un sistema muy injusto", sostuvo.

La Sala de la Cámara de Diputados citó para sesión el próximo miércoles, por lo que la comisión debe aprobar el proyecto en general y particular entre lunes y martes. Hoy realizarán audiencias desde las 11:00 horas, partiendo con Consejo Consultivo Previsional.

Votación del cuarto retiro

En paralelo a ese debate, la comisión de Constitución de la Cámara Baja someterá a votación desde las 15:00 horas de hoy el articulado de los proyectos de ley que establecen un cuarto retiro de fondos donde se espera que la disputa central sea si será tributable para las rentas altas que hagan uso del beneficio.

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, afirmó que los diputados de su partido votarán a favor, pero "sin letra chica de impuestos o pago en cuotas", contrario a lo que impulsan desde el Frente Amplio que considera necesario que se pague impuestos el tramo alto.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, reingresó el proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos de pensiones explicando que "estamos convencidos de que el proyecto del cuarto retiro está destinado a morir en la Cámara de Diputados o el Senado, pero todavía estamos preocupados porque la senadora Provoste no ha retirado los proyectos que llaman a nacionalizar los fondos de pensiones".

Y explicó que su proyecto "permite mover la plata a una cuenta blindada. Que subsista esa posibilidad, una especie de en caso de emergencia rompa el vidrio. Que si a un futuro Presidente populista o un futuro Parlamento populista se le ocurre echar mano a los fondos de los trabajadores, tengamos 120 días para mover esos dineros a otros instrumentos financieros, a salvo del populismo".

Lo más leído