Laboral & Personas

Ley corta de pensiones: comisión aprueba ampliar más aún la cobertura del Pilar Solidario y que las AFP respondan por caídas de fondos

Los diputados de la comisión de Trabajo también adelantaron la edad para que las mujeres puedan acceder a los beneficios de las pensiones solidarias. Texto continúa su votación hasta total despacho.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
La instancia analizará hoy los aspectos tributarios pendientes del proyecto.
La instancia analizará hoy los aspectos tributarios pendientes del proyecto.

Compartir

Con controversia partió la votación en particular de la ley corta de pensiones y la eliminación o restricción de exenciones tributarias para financiar mayores prestaciones estatales, luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara aprobara una serie de indicaciones pese a la oposición del Ejecutivo.

La primera enmienda validada por el grupo parlamentario fue la presentada por un conjunto de legisladores de oposición, que busca reducir desde 65 a 60 años la edad mínima para que las mujeres puedan acceder a los beneficios del Pilar Solidario. La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor y dos abstenciones.

Imagen foto_00000005

Esto, pese a la oposición del ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien señaló que la medida afectará a las cotizantes mujeres debido a que no se hace cargo del impacto, por ejemplo, de las lagunas previsionales en su pensión final. Agregó que la reforma previsional, que se está discutiendo en segundo trámite en el Senado, contiene incentivos para que las mujeres posterguen su edad de retiro a cambio de mayores aportes fiscales para su pensión.

Otro cambio clave aprobado por los diputados fue una indicación del socialista Gastón Saavedra que aumenta desde 60% a 85% la cobertura del Pilar Solidario, cinco puntos porcentuales superior a la propuesta original del Ejecutivo. La idea fue respaldada por siete diputados y tuvo cinco votos en contra.

Melero arremetió contra la indicación, señalando que implicará un "desincentivo" a la formalidad y la cotización de los trabajadores más vulnerables del país, además de considerarla inconstitucional al abordar materias exclusivas del Ejecutivo -legislar en seguridad social-.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, también criticó la indicación, señalando que afectará las finanzas públicas al implicar un mayor gasto para el Fisco, ya estresado por el sobregasto producto de la emergencia sanitaria en los últimos dos años.

Por último, los diputados respaldaron reducir la edad mínima de jubilación para que las mujeres puedan acceder a la pensión básica solidaria de invalidez o al aporte previsional solidario de invalidez, desde los 65 años a los 60 años.

Aún quedan por votar indicaciones clave, como la modificación de las tablas de mortalidad y un aumento de 5% a 15% del impuesto a las ganancias de capital para operaciones bursátiles líquidas, entre otras.

Normas que afectan a las AFP

Durante la tarde, la instancia retomó el debate de las indicaciones, aprobando varias que modifican el funcionamiento de la industria de las AFP.

Por ejemplo, se visó un a indicación de la diputada Gael Yeomans que modifica el seguro contra lagunas previsionales, determinando que primero se utilizará el fondo solidario para cubrir los períodos de cesantía de los afiliados, en lugar de echar mano inicialmente a los recursos de la cuenta individual del Seguro de Cesantía.

A continuación, los diputados respaldaron una enmienda del PPD Tucapel Jiménez que determina que las comisiones que cobran las AFP se extraerán desde el 10% cotizado, en lugar del sueldo bruto del cotizante (como ocurre hoy).

A posterior, se dio luz verde a una indicación del DC Gabriel Silber para otorgar mayor flexibilidad para que los afiliados mayores de 55 años puedan migrar entre los distintos multifondos y que también prohíbe que las AFP puedan utilizar los recursos de las comisiones en lobby o publicidad que haga referencia a posiciones políticas o su visión respecto a cambios normativas.

Mientras que otro de los ajustes controversiales visados en la jornada fue la propuesta por Silber para que las AFP compensen a los afiliados, con cargo al encaje, cuando los multifondos anoten pérdidas en un promedio de seis meses.

Todas estas propuestas contaron con el rechazo explícito del Ejecutivo, debido al efecto que señalaron tendría en el funcionamiento de la industria.

La instancia continúa esta tarde con la votación de los artículos hasta total despacho, para luego ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Lo más leído