Laboral & Personas

Ley corta de pensiones: ministro Cerda espera materializar un acuerdo dentro de este mes

El titular de Hacienda manifestó que hay un buen ánimo en las negociaciones que impulsa el Gobierno con los parlamentarios para avanzar en una reforma que permita elevar las jubilaciones de la clase media.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen ánimo para materializar un acuerdo durante este mes sobre la ley corta de pensiones constató este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado dijo que ante la iniciativa que impulsa el Gobierno "veo buen ánimo pero, tenemos que justamente seguir conversando y ojalá concretar algún acuerdo de ese tipo (…) ojalá en el mes de agosto”.

El titular de la cartera mencionó que se ha sentado a conversar, tanto con parlamentarios de la oposición como de la coalición de Gobierno, para sacar adelante una parte de la reforma que impulsa el Ejecutivo.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los candidatos a La Moneda sobre una cuarto retiro de los fondos de las AFP?

Explicó que el propósito del acuerdo es lograr un aumento en las pensiones del segmento de la clase media, por lo que “espero que esto no se extienda demasiado porque la verdad que esos chilenos de clase media han esperado demasiado”.

La modificación que propone el Gobierno es que, por ejemplo, una persona que hoy está en el tramo de calificación socioeconómica entre el 60% y 80% más vulnerable pueda pasar de una pensión autofinanciada de $150.000 a otra de $275.000 si es que se incluye en el Pilar Solidario.

Te puede interesar: Se acabó el primer retiro desde las AFP y el balance arroja más de US$ 20.000 millones sacados de las cuentas individuales

Esto agregó es “un aumento importante”, por lo que manifestó que aun cuando existan legítimas diferencias políticas entre los distintos sectores, es necesario zanjar este punto lo antes posible.

Lo más leído