Laboral & Personas

Ley crianza protegida: se extiende licencia para cuidado de hijos

Según explicaron desde la Superintendencia de Seguridad Social, la extensión de la licencia preventiva parental será de 30 días y se podrá prorrogar dos veces.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Gobierno decidiera extender el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por un período de 90 días, desde la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), indicaron que la medida  tiene varias implicancias, siendo una de ellas es la modificación de los plazos establecidos en la Ley "Crianza Protegida" para el uso de la Licencia Médica Preventiva Parental que tenía, inicialmente, vigencia hasta el 14 de septiembre.

Según explicó la superintendenta (s) Patricia Soto Altamirano, esta decisión "será un alivio para miles de familias que tenían la incertidumbre sobre el regreso a su trabajo y ahora tienen la posibilidad de hacer uso de su licencia médica preventiva parental, y como Superintendencia estamos tomando todas las medidas necesarias para que las personas puedan hacer uso de este beneficio y no tengan problemas con sus solicitudes".

Según explicó la autoridad, todas las personas que se encuentren haciendo uso de una licencia médica preventiva parental con fecha de término el 14 de septiembre, será su respectiva contraloría médica, ya sea Isapre o Compin, la que ajustará el plazo de su licencia médica, no debiendo la persona solicitar la extensión, sino que se realizará directamente, sin necesidad de trámite alguno.

En esta línea, aquellas situaciones en que la licencia médica preventiva parental por 30 días hubiere vencido el día 14 de septiembre del año en curso o antes de dicha data, la trabajadora podrá requerir la licencia médica preventiva parental en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl

¿Por cuánto tiempo se extiende? según aclararon desde la entidad, la extensión de la licencia preventiva parental será de 30 días y se podrá prorrogar dos veces, totalizando un beneficio máximo de 90 días. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

 

Lo más leído