Laboral & Personas

Ley de protección de empleo: 23 mil empresas han solicitado acogerse a sus beneficios

De acuerdo al balance entregado por la titular de Trabajo, María José Zaldívar, medida involucraría a cerca de 350 mil trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Tenemos aproximadamente 23 mil empleadores que se han acercado a hacer el trámite, estamos hablando de que aproximadamente estaríamos dándole cobertura a cerca de 350 mil trabajadores", fue el balance sobre la Ley de protección del empleo que ayer entregó a T13 la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Respecto al detalle de cómo se ha estado implementando la norma, la secretaria de Estado dijo que están trabajando en un balance más detallado para saber quiénes están accediendo a sus beneficios.

"Nosotros tenemos un efecto retroactivo que es a partir del desde el 18 de marzo, pero podemos tener empresas que se hayan acogido a este beneficio durante los días de marzo, cuando nosotros comenzamos a aplicar el efecto retroactivo o durante el mes de abril, por ejemplo, que hayan decidido a partir de esta semana aplicar la suspensión", dijo Zaldívar.

Respecto a si un empleador puede o no obligar a sus trabajadores a acogerse a la norma, la ministra explicó que "hay que distinguir si la paralización es por orden de la autoridad, es decir, si la empresa o el lugar de trabajo está impedido de trabajar por una orden de autoridad. Hay una resolución que fue suscrita por el subsecretario de Hacienda y el subsecretario del Trabajo, que señalan cuáles son esos trabajos que están impedido de funcionar. Ahí es absolutamente unilateral, tampoco depende del empleador, depende de una decisión de autoridad", dijo.

De no encontrarse la firma sujeta al pronunciamiento de la autoridad, Zaldívar agregó que "tenemos ciertos casos en los cuales no hubo una declaración de autoridad, por tanto, se pudiera entender que esos lugares pudieron seguir trabajando y ahí entonces cuando es necesario el acuerdo entre las partes".

Lo más leído