Laboral & Personas

Ley de Protección del Empleo: cifras del gobierno dan cuenta de que continúan reduciéndose la cantidad de trabajadores suspendidos

Las suspensiones vigentes se ubican en torno a 100 mil, lejos del peak de 500 mil durante el peor momento de la primera ola del Covid-19.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte defensa a la Ley de Protección del Empleo realizó hoy el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en un encuentro organizado por PwC. En palabras del subsecretario, dicha norma "ha venido a proteger puestos de trabajos y a proteger los ingresos de los trabajadores".

En la instancia, el subsecretario compartió un gráfico que mostraba que a diciembre se han registrado un total de 774 mil trabajadores con contratos de trabajo suspendidos. Sin embargo, las suspensiones vigentes han caído sostenidamente y hoy bordearían los 100 mil, una caída relevante desde el peak de más de 500 mil alcanzados en mayo-junio, el período más complejo de la primera ola.

"Una buena noticia, porque la gran mayoría de ellos no ha perdido su fuente laboral, sino que ha retornado a sus empleos" añadió el subsecretario respecto a Ley a la que se han acogido 123 mil empresas, de las cuales un 98% corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Otros 54 mil trabajadores en tanto, se acogieron a Ley en materia de reducción de jornada laboral.

Automatización

La inteligencia artificial y la automatización llegaron para quedarse en el mercado laboral, ya nadie lo cuestiona, la pregunta de ahora es si será una amenaza al empleo o una oportunidad de mejorar.

En esa línea, el subsecretario señaló que existen 4 cambios a considerar en materia de empleo: climático, migratorio, demográfico y tecnológico. En base a este último, el cual tiene relación con la implementación de inteligencia artificial, dijo que con la automatización "se crean más puestos de trabajo, pero se requiere preparar y calificar a los trabajadores en aquellos oficios que van a requerir de estas nuevas tecnologías".

Según Arab, el desafío se encuentra en que "estos nuevos empleos que se crean no necesariamente son para las mismas personas y en los mismos lugares de aquellos empleos que se destruyen", por lo que se hace relevante que exista un trabajo en conjunto del sector público, el sector privado y la academia para capacitar a trabajadores y generar nuevos empleos.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien también asistió al encuentro, coincidió con Arab respecto a que "es necesaria la coordinación del gobierno, el sector privado y las universidades" además de señalar también que "es de vital importancia tener equipos capacitados que puedan adecuar los organismos a las realidades locales", indicó.

Al webinar fueron invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien no pudo asistir por problemas de última hora, y el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien no pudo realizar su presentación por problemas de conexión.

Lo más leído