Laboral & Personas

Ley de Protección del Empleo: Gobierno ingresó proyecto para extender hasta diciembre beneficios de la norma

Trabajo y Hacienda también informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo en tres meses más. Esto es, hasta el 30 junio de 2021.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, los ministerios de Hacienda y Trabajo informaron que ingresaron al Senado un proyecto de ley que busca facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

Según explica el documento, la iniciativa permitiría extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

La propuesta -en caso de ser aprobada por el Congreso- también permitiría incrementar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos. 

"La posibilidad de extender la vigencia y alcance de la leyes N° 21.227 y 21.263 considerando la evolución de la pandemia, ha demostrado, en los hechos, ser un instrumento de política pública adecuado, habilitando a la autoridad, dentro de un ámbito de competencias claramente delimitado por el legislador, otorgar una respuesta rápida y precisa a trabajadores y empleadores, en consideración a circunstancias objetivas preestablecidas, tales como las condiciones sanitarias, condiciones del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad Covid-19", dice el texto de la propuesta ingresado al Congreso.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo, a la fecha más de 800 mil trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, ya sea a través de la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

"Esta ley ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal producto del coronavirus. Por ello, el extender su vigencia es una buena noticia, porque podremos seguir ayudándolos a superar esta inédita emergencia", sostuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Pero no es lo único: adicionalmente, los Ministerios de Hacienda y Trabajo informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo en tres meses más, esto es, hasta el 30 junio de 2021.

Respecto a esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la protección y recuperación del trabajo sigue siendo la principal prioridad del Gobierno.

"Por eso, ingresamos un proyecto de ley que permite extender la Ley de Protección del Empleo, de tal forma de apoyar a los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los sectores más afectados, que con la pandemia siguen en una situación laboral compleja. Asimismo, hemos decidido extender el programa de subsidio al empleo, cuya vigencia original era finales de marzo de 2021, en tres meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021. La pandemia nos enseña que las medidas de política deben tener flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo hoy día", acotó.

Lo más leído