Laboral & Personas

Ley de protección del empleo: más de 56 mil empresas han solicitado acceder a beneficios

Balance del Ministerio del Trabajo revela que las solicitudes involucran a cerca de 786 mil trabajadores. Respecto a las desvinculaciones, se informó que durante marzo se emitieron 299.518 cartas de despido.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensos han sido los primeros días de vigencia de la Ley de Protección del Empleo, normativa que permite a las empresas, producto del impacto del coronavirus en el país, suspender los contratos laborales -ya sea por acto de autoridad (como cuarentenas) o por acuerdo con el trabajador- o pactar reducciones de la jornada laboral, permitiendo a los trabajadores acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Esta tarde, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó un primer balance oficial sobre las solicitudes para acogerse a los beneficios de la ley.

Así, la titular de la cartera informó que a poco más de una semana desde que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) habilitara el pre-registro para acogerse a la nueva Ley a través de su sitio web, ya son 56.986 las empresas que han decidido acogerse a los beneficios de la normativa.

De acuerdo al detalle presentado por la autoridad, esto implica que más de 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

En línea con esto, Zaldívar informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registran un total de 2.270 solicitudes de empleados (as) de casa particular, para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley, ya que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

"El principal efecto de la Ley de protección del empleo es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo", destacó Zaldívar, quien realizó el balance acompañada del subsecretario, Fernando Arab, la directora (s) de la Dirección del Trabajo (DT), Camila Jordán, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En la oportunidad, además, se informó que el trámite de suscripción de "pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo" será habilitado el viernes 24 de abril en el Portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl.

Despidos

Pero las firmas que se han acogido a la Ley de protección del empleo no fue lo único informado por la ministra, quien también aprovechó de entregar los primeros datos administrativos que dan cuenta de los impactos del Covid 19 en el empleo: las cartas de despidos registradas por la DT durante marzo.

Esta vez, se precisó que los datos entregados en esta oportunidad corresponden a registros únicos, para evitar duplicados.

Así, de acuerdo a la información de la Dirección del Trabajo, en marzo hubo un total de 299.518 cartas de despido, cifra 38% más alta a lo registrado en igual mes de 2019. De esta manera, entre enero y marzo de 2020, el total de cartas de despido es un 11% mayor a la de igual periodo del año pasado.

Respecto a las causales utilizadas para desvincular a los trabajadores, la ministra informó que se observó un incremento de los términos de contrato por "vencimiento del plazo", lo que podría explicarse porque no se están renovando los contratos a plazo fijo. En concreto, se registran 101 mil cartas de despido por vencimiento del plazo del contrato, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019, y que representa el 34% del total de cartas de marzo.

La causal de "caso fortuito o fuerza mayor" mostró un importante incremento porcentual, con un total de 5.465 cartas de despido, lo que significa un alza de 3.860% respecto de marzo de 2019. Eso sí, enfatizó la autoridad, representa solo el 1,82% del total de cartas. La ministra resaltó que en el marco de la Ley están prohibidos los despidos por esta causal, argumentando como motivo el Covid- 19.

"Quiero reforzar el llamado a todas las empresas a recurrir a los despidos solo como última medida. En el caso de las grandes empresas, sabemos que muchas han podido mantener su actividad, a través del teletrabajo y otras medidas; mientras otras están paralizadas, pero tienen las espaldas financieras suficientes para enfrentar esta crisis. Por eso el llamado es aún más enfático para que las empresas que puedan eviten recurrir a los despidos", recalcó la secretaria de Estado.

Así, agregó que "es importante que todos tengamos presente que cada despido implica sufrimiento y carencias en las familias, y esto se agudiza dado que las opciones laborales para buscar otro trabajo se ven reducidas debido a la crisis que enfrenta el país por el Covid-19. Para salir de esta crisis de la mejor forma, debemos ser solidarios y empáticos como sociedad. Quizás muchas empresas verán reducidas sus ganancias, pero ahora es el momento de apoyarnos y salir unidos de esta crisis".

Lo más leído