Laboral & Personas

Ley de Protección del Empleo: ya son 693 mil los trabajadores con contratos suspendidos

En cuanto a las firmas que se han acogido a la medida, ya superan las 112 mil en total, de las cuales alrededor de 81 mil llegaron a un pacto de suspensión y 41 mil corresponden a un acto de autoridad.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo (s), Fernando Arab, destacó alcances de la ley.
El ministro del Trabajo (s), Fernando Arab, destacó alcances de la ley.

Compartir

Imagen foto_00000007

A más de tres meses de que la Ley de Protección del Empleo haya entrado en vigencia, los trabajadores con contratos suspendidos siguen aumentando. Así reveló un nuevo balance realizado por la Superintendencia de Pensiones, el cual fue presentado hoy por el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, en un seminario online organizado por HR Day en conjunto con Diario Financiero.

Hasta este domingo 19 de julio, las empresas que han solicitado acogerse a la legislación ya suman 112.117, lo que significa un aumento de 1.117 firmas desde los datos reportados hace una semana. Al desglosar el dato, 81.178 instituciones llegaron a un pacto de suspensión, mientras que 41.700 responden a un acto de autoridad.

Las más de 112 mil empresas representan un total de 782.695 solicitudes realizadas, sin embargo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, no todas fueron aprobadas. Hasta la fecha, los trabajadores autorizados acogidos a la ley y cuyos contratos se han suspendido suman 693.139 -un aumento de 7.142 personas desde el último balance-.

En el detalle, de las solicitudes aprobadas, 365.040 peticiones alcanzaron un pacto de suspensión de contrato, mientras que 336.723 representan un acto de autoridad Covid-19.

Imagen foto_00000006

El ministro (s) Arab explicó que con el transcurso de las semanas han disminuido los motivos administrativos por los cuales se rechazan las solicitudes, que cuando la ley comenzó a regir, llegaban al 75% de las declinaciones, y que en esta oportunidad son menos del 18%.

Casi un 40%, explicó, son rechazados por motivos de fondo, o sea porque el trabajador no cumple con los requisitos exigidos, y para el 42% la petición es negada porque el afiliado o la relación no está vigente.

En cuanto al tamaño de las empresas que han suspendido contratos, Arab destacó que el 77% de las firmas son microempresas -con menos de diez trabajadores-, o sea 86.576 instituciones.

Al considerar tanto a las micro como a las pequeñas firmas, el dato sube al 95% del total, ya que las pequeñas empresas que se han acogido a la ley son 19.897.

Las firmas medianas que han suspendido contratos son 3.653 -el 3,3% del total- por lo que al contemplar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme), las empresas acogidas corresponden al 98%.

Las grandes empresas que han utilizado la legislación son 1.264, lo que corresponde al 1,1% del total, con una variación respecto a la semana previa de 0,4%, el menor de todas las categorías.

¿Quiénes están trabajando menos?
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, a la fecha se han aprobado 39.174 peticiones, un 90% de las realizadas hasta el momento, lo que constituye una variación de 4,1% desde el 15 de julio.

Las solicitudes rechazadas son solo el 10%, o sea 4.342, de las que un 87,9% no fueron acogidas por motivos administrativos, mientras que el 6,5% no cumplieron los requisitos y para el 5,6% la persona no estaba afiliada o no hay relación vigente.

En el encuentro, la autoridad también recordó que se está tramitando un proyecto que mejora el seguro de cesantía y la Ley de Protección del Empleo, que propone tres grandes modificaciones: flexibilización de los requisitos del seguro de cesantía, aumentar la tasa de reemplazo y extender el plazo de los pactos de reducción.

El teletrabajo llegó para quedarse
En su presentación, Arab enfatizó que "el teletrabajo en nuestro país es una ley permanente, no es una ley producto de la pandemia o que vaya a estar solo en período de pandemia".

Si bien la autoridad reconoció que dada la emergencia operar desde el hogar ha tenido "tremendos desafíos" -como la poca capacitación, la transición abrupta, o no tener los espacios físicos o equipamiento necesario-, también destacó que al ser una legislación permanente, "queremos que tenga buenos resultados en el tiempo y que venga a mejorar la calidad de vida de las personas y no a perjudicarlas".

"El teletrabajo es una tremenda herramienta que nos va a ser una ayuda", dijo, agregando que "aquellos que están teletrabajando -con sus virtudes y con sus defectos- hoy día por lo menos estamos manteniendo fuentes laborales".

Mirando hacia el futuro, Arab afirmó que "pasado este período de pandemia, lo que nos depara el teletrabajo es muchísimo más auspicioso".

 

Lo más leído