Laboral & Personas

Licencia de 8 semanas totalmente pagadas: otra empresa se suma al objetivo de que los hombres usen el post natal

Medida podría beneficiar a cerca de 1.030 trabajadores de la firma. Microsoft y Natura son otras firmas que han implementado políticas internas de este tipo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lanzaron la campaña "Papá Conmigo", una iniciativa que busca fomentar las responsabilidades compartidas en el cuidado de los hijos a través de una invitación a los hombres a tomarse el permiso de cinco días por nacimiento y el Postnatal Parental.

Lo anterior, en un contexto en que sólo el 0,2% de los padres hizo uso de este derecho en 2018.

De forma simultánea, VTR comenzó a preparar el lanzamiento de una política interna que le permitirá a todos hombres que trabajen en la firma y sean padres, optar a una licencia de ocho semanas, totalmente pagada.

El gerente general de VTR, Guillermo Ponce, explicó que la medida -que se presentó hoy- proviene matriz de la firma, Liberty Latin America, y busca "promover la diversidad e inclusión dentro de todas las operaciones del grupo. Estamos viviendo un cambio significativo en una sociedad que valora la inclusión y la complementariedad en los roles, y por eso nuestra cultura regional va en esta dirección".

El ejecutivo precisó que si bien el beneficio es optativo, la firma trabajará para invitar a los padres a ser uso del mismo. "Incentivaremos a que todos puedan tomarse este tiempo y utilizarlo de manera flexible si así lo desean. Por ejemplo, uno de los primeros padres que hará uso de este beneficio, se tomará cuatro semanas completas y el resto del tiempo trabajando sólo en las mañanas", comentó.

Según datos de la firma, en VTR el 57% de los trabajadores son hombres, lo que se traduce en que 1.030 padres podrían acceder al beneficio.

¿Qué referencias de otros países tomó VTR para implementar algo así en Chile? según explicó Ponce, países como Alemania, Francia y Japón son naciones que han implementado medidas de este tipo. "Con este norte, nuestra matriz Liberty Latin America (LLA), lanzó esta iniciativa a los más de 20 países que integran la región, incluido VTR, y que permitirá a todos los padres de LLA tener un tiempo extendido para compartir con la familia, sin perder su remuneración".

En relación a las consecuencias que podría traer consigo una medida de este tipo, Ponce explicó que "este beneficio traerá en la vida familiar, esperamos lograr tener colaboradores más comprometidos y contentos, que sientan que somos una empresa consciente de la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado y la promoción de la diversidad y equidad de género, desarrollando acciones culturales concretas".

Otras empresas que han implementado medidas de este tipo son Microsoft y Natura.

 

Lo más leído