Laboral & Personas

¿Limitar la reelección en los sindicatos? El proyecto que desató la furia en la CUT

La propuesta, presentada por un grupo de senadores de Chile Vamos, tiene como foco que las personas no puedan estar más de ocho años en los cargos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Limitar la reelección de los dirigentes de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de los servicios del Estado, estableciendo un tiempo máximo en los cargos.

Ese es el foco que tiene el proyecto de ley impulsado por los senadores oficialistas Juan Castro (RN), Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Rafael Prohens (RN) y Kenneth Pugh (independiente), que desató molestia al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La propuesta -que ingresó el pasado 16 de diciembre al Congreso- propone que las personas que busquen ocupar un lugar en las organizaciones antes mencionadas "podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos".

En caso de que los periodos excedieran los cuatro años, la propuesta establece que la segunda reelección se limitará hasta cumplir un máximo de ocho años en el cargo.

"El necesario dinamismo en el ejercicio de los cargos genera la necesidad de limitar la reelección dada la importancia y relevancia de la actividad dirigencial, con el propósito de que los fines de las organizaciones de trabajadores y funcionarios no se vean entorpecidos por criterios ajenos a su naturaleza propia, que son precisamente la resistencia a las pretensiones que puedan afectar los intereses de los afiliados", se lee en el texto presentado.

Esta propuesta no cayó bien al interior del mundo sindical, desde donde cuestionaron que se trata de "un grave atentado a los derechos fundamentales de la libertad sindical", en especial al ámbito de la autonomía colectiva que tienen estas entidades para regular sus normas de funcionamiento y definir sus planes de acción.

A través de una declaración pública, desde la CUT señalaron que el proyecto violentaria la actual Constitución (la cual consagra la libertad sindical) y también los diversos tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes, como el Convenio N° 87 de la OIT sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

"Es sumamente preocupante que en el actual proceso constituyente se proponga una idea como esta, dado que debiera existir un compromiso mínimo de todos los actores políticos en orden a que la nueva Constitución reconozca, proteja y garantice eficazmente y en su esencialidad los derechos humanos fundamentales como lo es la libertad sindical, sobre todo porque se discutirá, entre otras materias, el valor del trabajo y el rol de sus legítimos representantes", dice la declaración de la Central.

En esa línea, desde la CUT señalaron que denunciarán la presentación de este proyecto "ante los organismos nacionales e internacionales que corresponda y hacemos un llamado al Congreso Nacional para que rechace esta iniciativa legislativa y cumpla, a cabalidad, con los compromisos internacionales emanados de los Tratados Internacionales que Chile ha ratificado".

Por el momento, la propuesta se encuentra a la espera de ser analizada por la comisión de Trabajo del Senado.

Lo más leído