Laboral & Personas

Lista para ser ley: Cámara despacha licencia preventiva que extiende posnatal

Se ampliará por 30 días y podrá renovarse un máximo de dos veces. La madre podrá escoger si ella o el padre hacen uso de la herramienta.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue un debate que se extendió por más de cuatro meses, y que finalizó ayer, luego de que la Cámara de Diputados despachara el proyecto del Ejecutivo que establece beneficios para madres, padres o cuidadores de niños, y que crea una licencia preventiva de hasta tres meses para quienes estén haciendo uso de su permiso de posnatal.

Así, la propuesta legal está lista para ser ley. Sin embargo, llegar a este punto no fue una tarea sencilla, significó varios enfrentamientos entre el Congreso y el Gobierno.

¿La razón? El Ejecutivo planteó una fórmula en torno a este tema en respuesta a la fuerza que tomó una propuesta de origen parlamentario, la cual con el transcurso de los meses fue consiguiendo el apoyo de diversos sectores políticos -incluyendo el oficialismo-, pese a que el Gobierno se mostraba en contra.

Imagen foto_00000005

Ante este escenario, y con la propuesta avanzando en el Senado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue la encargada de llegar a un acuerdo con los parlamentarios, en el cual se estableció que el Gobierno impulsaría una licencia preventiva para aquellas madres o padres a quienes se les termine su permiso de posnatal durante el estado de emergencia.

Tras lo convenido, y una tramitación rápida, hoy finalmente el Congreso despachó a ley la propuesta.

"Este proyecto implica un alivio para más de 850 mil familias de nuestro país que hoy no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Además, crea una licencia médica preventiva parental para aquellas madres o padres que, habiendo terminado su permiso postnatal, no puedan regresar a sus empleos", señaló el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que la licencia médica Covid-19, beneficiara específicamente a cerca de 45 mil madres o padres, que son trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

Lo más leído