Laboral & Personas

Listo para ser Ley: Cámara de Diputados despachó proyecto para prorrogar vigencia de directivas sindicales

"Estamos muy satisfechos. Esta era una necesidad transversal del mundo sindical", celebró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tramitación express fue la que tuvo el proyecto de ley que prorroga la vigencia de las organizaciones sindicales producto de la emergencia sanitaria.

Hoy, por 141 votos a favor y solo 1 en contra, la Cámara de Diputados despachó el proyecto del Gobierno que busca suspender los procesos electorales de directivas y delegados sindicales, así como de las asociaciones de funcionarios del sector público, prorrogando sus mandatos durante el estado de catástrofe.

Tras esto, la propuesta queda lista para ser Ley. "Estamos muy satisfechos. Esta era una necesidad transversal del mundo sindical y encontramos buena recepción de parte del Congreso para una aprobación bastante rápida de la iniciativa propuesta por el Presidente de la República", aseguró tras la votación el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

¿Qué propone en concreto la propuesta? De acuerdo a una minuta elaborada por la Subsecretaría del Trabajo, la iniciativa busca -en primer lugar- la suspensión, de pleno de derecho, de los procesos electorales que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe o aquellos que debieran iniciarse durante dicho estado, y que en ambos casos no se hubieren podido finalizar.

Así, la propuesta establece que en caso de prórroga parcial del estado de catástrofe en algunas regiones, la suspensión del proceso electoral sólo afectará a esas regiones.

La iniciativa también establece que la suspensión no tendrá efecto en caso que la organización sindical o asociación de funcionarios estime que existen las condiciones para realizar el proceso sin afectar el derecho de participación de todos sus asociados.

¿Por cuánto tiempo se prorrogan los mandatos? La minuta explica que los mandatos sindicales de directores y delegados sindicales se prorrogan por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original, al momento de decretarse el estado de catástrofe, días que se cuentan desde el cese de dicho estado.

Cabe considerar que esta materia inicialmente era parte de la propuesta que busca postergar las negociaciones colectivas a raíz de la emergencia sanitaria. Sin embargo, en torno a esta primera materia no había consenso entre el Gobierno y el Congreso. Razón por la cual el Ejecutivo decidió dividir los temas. Lo que generó buenos resultados, ya que la propuesta para prorrogar los mandatos logró una rápida aprobación.

Lo más leído