Laboral & Personas

Llega a las salas de clases la prevención de riesgos y la seguridad laboral

Generar una cultura de autocuidado entre niños de primero y tercero básico es el que busca generar el programa.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Los niños son agentes de cambio. Con esa idea en la cabeza el equipo de la División Gestión del Conocimiento y Experiencia Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) comenzó a trabajar en un programa junto a Fundación Chile para llevar la seguridad laboral a las salas de clases, y así generar un cambio cultural para reducir la tasa de accidentabilidad laboral.

“Estamos trabajando hace bastante tiempo en cumplir nuestra aspiración como organización, que es hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias y, en ese contexto, nos empezamos a cuestionar nuestra típica labor de organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades profesionales, que es básicamente lo que refiere a temáticas de prevención, a hacer prevención en los lugares de trabajo”, explicó el gerente de la división gestión del conocimiento y experiencia ACHS, Ángel Vargas.

Fue de esta manera como la firma comenzó a mirar otras formas de trabajo para reducir las cifras de accidentabilidad y, al mismo tiempo, generar una cultura de autocuidado. “Vimos en el trabajo con los niños más pequeños una fuente de valor tremenda, porque si somos capaces de generar cultura preventiva a través de cambios de hábitos desde que son niños, vamos a preparar mejores potenciales trabajadores para el futuro, quienes van a desempeñarse de una manera más segura”, explicó Vargas.

Así fue como formaron una alianza con Fundación Chile, la cual les permitió diseñar en conjunto un plan piloto para integrar al currículum escolar del primer ciclo básico -es decir de primero a tercero básico- un programa que busca generar conciencia temprana sobre el propio cuerpo, el de otros y la interacción que tienen en sus ambientes más cercanos (hogar y escuela), así como también de aquellos un poco más lejanos.

“Prontamente vamos a lanzar un piloto, en seis escuelas donde hemos desarrollado material muy didáctico donde se discuten situaciones reales. Nuestra meta es que los niños desarrollen capacidades que les permitan identificar los riesgos, gestionar conflictos, y ser asertivos al manifestar emociones y al tomar decisiones”, comentó Vargas.

Según precisaron de la ACHS, el piloto del proyecto apostará por la efectividad del material educativo, el cual fue elaborado en conjunto con 31 Minutos. Además, a los equipos de docentes se les entregará un kit de material didáctico de apoyo ya testeado. Esto permitirá llevar a cabo los ajustes de diseño gráfico, didáctico y/o pedagógico necesarios en pos de privilegiar el aprendizaje de los niños.

“Esto parte de la base de que los niños son agentes de cambio de la sociedad. Si un niño en un auto te dice ‘tienes que ponerte el cinturón’, lo más probable es que lo hagas inmediatamente. Ahí está la importancia de esto”, agregó el subgerente de desarrollo y planificación de la ACHS, Ricardo Zamora.

Desde la firma señalaron que esperan que el proyecto sea replicado a gran escala, transformándose en un programa eduactivo de alcance nacional que genere un cambio cultural de autocuidado.

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