Laboral & Personas

Los complejos temas y negociaciones que deberá liderar el próximo (a) titular del Ministerio del Trabajo

La agenda laboral de Boric es ambiciosa, pero al interior de su equipo son conscientes de que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Así, se busca un nombre que genere seguridad en lo técnico, pero que también logre allanar acuerdos.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien al interior del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, aún se están desarrollando las conversaciones para definir al gabinete que lo acompañará en su gobierno, hay algo que sí está claro: el próximo ministro o ministra del Trabajo tendrá una ardua tarea.

Y es que la agenda laboral del próximo mandatario es ambiciosa: reforma previsional, reducción de jornada, recuperación del empleo, gratificaciones, despidos por necesidades de la empresa, negociación ramal, entre otros, son algunos de los temas propuestos y que se han transformado en temáticas emblemáticas para él y su equipo.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, concretar estas propuestas no será sencillo, por lo que el próximo titular de la cartera deberá ser una persona con un perfil dialogante y con gran manejo técnico, algo que toma especial relevancia al considerar la nueva composición del Congreso, empatado prácticamente entre las distintas fuerzas tanto en la Cámara como en el Senado.

Por el momento, algunos nombres que han sonado para liderar la cartera son el de Claudia Sanhueza, economista e integrante del equipo programático; la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo; y la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. Según cercanos al equipo de Boric, el PC tendría interés en que un militante lidere la cartera.

Con todo, hay integrantes del equipo de Boric que descartan que alguno de estos nombres lidere el ministerio. “Históricamente, en su gran mayoría, las personas que han liderado el ministerio son abogados”, dijo un conocedor.

A modo de ejemplo, de los dos ministros del Trabajo que tuvo Ricardo Lagos, uno era abogado: Yerko Ljubetic. De los cinco titulares del Trabajo que tuvo la exPresidenta Michelle Bachelet -sumando ambas administraciones-, Claudia Serrano fue la única que no era abogada. Osvaldo Andrade, Javiera Blanco, Ximena Rincón y Alejandra Krauss eran abogados.

En el caso de Sebastián Piñera, de los seis nombres que han liderado dicha cartera, sólo dos han ejercido la citada profesión: Nicolás Monckeberg y María José Zaldívar.

Las prioridades

Si bien aún no está cerrada la lista de temas que se priorizarán durante el primer año, sí hay identificados focos que claramente se tomarán la agenda.

La reforma previsional es uno de esos temas. Sin embargo, es altamente factible que el proyecto no se presente durante el primer semestre.

“Hay comprometido un proceso de diálogo social, se deben convocar comisiones y mesas de trabajo”, explicó una fuente, quien recalcó que primero debe desarrollarse ese trabajo antes de ingresar una propuesta al Congreso.

Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para llegar a los $ 500.000 es otro de los temas que se abordará en el primer año, en especial al considerar que a mediados del ejercicio corresponde volver a negociar el sueldo mínimo.

No es lo único: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es otra de las prioridades. Respecto a este tema, desde el equipo de Boric explicaron que es una medida que se implementará de forma gradual y con una “ventana” de adecuación, tal como se hizo cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales en 2005.

Otro tema que se buscaría abordar en el primer año es la implementación de la negociación ramal. ¿La razón? Al ser un tema que requerirá un periodo de adecuación por parte de las empresas y los trabajadores, lo que se busca es legislarlo prontamente para que los actores puedan adaptarse.

Con todo, sea quien sea el nombre que lidere el Ministerio del Trabajo, deberá ser un perfil que logre construir los acuerdos necesarios para sacar adelante una agenda que inquieta a los privados.

No solo 40 horas, salario mínimo y pensiones:
el detalle de los ejes del programa laboral del próximo gobierno

  • Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $ 500.000 al final del gobierno, apoyando durante toda la transición a las micro y pequeñas empresas.
  • Reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos.
  • Crear subsidios directos para que la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas y aumento de salario mínimo, no tengan un impacto negativo en las MiPYME.
  • Normar las gratificaciones legales, de manera que se repartan efectivamente utilidades entre las y los trabajadoras de la empresa.
  • Generar 500 mil empleos femeninos a lo largo del Gobierno.
  • Rediseñar subsidios, simplificarlos y focalizarlos exclusivamente en las mujeres (IFE Laboral).
  • Fortalecer el subsidio al empleo femenino (Bono al Trabajo de la Mujer) y también al empleo joven.
  • Crear en el país un Sistema Nacional de Cuidados para asumir con corresponsabilidad social las tareas que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres.
  • Revisar las normas de término de la relación laboral en el sector privado, analizando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio.
  • Avanzar en la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, lo que incluye la negociación ramal, simplificando su procedimiento, ampliando las materias de negociación, eliminando las restricciones actuales. Todo esto para alcanzar los estándares aceptados por la OIT.

Lo más leído