Laboral & Personas

Los extranjeros que buscan empleo en Chile: ¿Quiénes son? y ¿A qué postulan?

Según datos de la plataforma de búsqueda de trabajos, INMI, un 11% de los extranjeros que buscan trabajo tienen enseñanza media con mención.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sobrecalificados están los extranjeros que aspiran a encontrar una ocupación en Chile, según revelaron los datos recopilados por la plataforma INMI que opera al alero de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Un análisis del perfil de los más de 5.000 inscritos que acceden a la búsqueda de empleo a través de esta plataforma que comenzó a operar en enero, el 57% de los postulantes son ingenieros o técnicos, mientras que las postulaciones registradas se concentran en registro y digitalización con 32,7%, seguido de bodeguero con 16,8%, mucamas y desayuno con 14,5% y part time-Mc Donalds 9,5%.

En la categoría digitalización y registros, el 61% de los interesados son ingenieros o técnicos, en tanto que en al cargo bodeguero representan 57% del total y 44% en el caso del puesto de mucama.

Código Javascript

 

Código Javascript

Subutilización del capital humano 

Para el cofundador y CEO en INMI, Gonzalo Pérez, la revisión de estos datos confirma la tendencia de que profesionales altamente calificados están postulando a puestos de trabajo de ejecución simple, lo que a su juicio "se debe a la necesidad inmediata de los migrantes de insertarse laboralmente para volver a comenzar".

Por país de origen, un 92,6% de los inscritos proviene de Venezuela, seguido por Colombia (3,8%) y Perú (1%).

Código Javascript

No ha sido fácil estimar el impacto de la inmigración en el mercado laboral y en la economía. De ello dio cuenta el Banco Central en diciembre de 2018 en el Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando hizo ver sobre el desafío que ha sido poder estimar el impacto de la inmigración en salarios e inflación. Esto, por las características del shock de flujo migratorio entre abril de 2017 y diciembre de 2018, explicado en su mayoría por la llegada de venezolanos, quienes registran en su mayoría un alto nivel educacional.

Para Pérez esta subutilización del capital humano tiene estrecha relación con que en Chile existe solo un ente, la Universidad de Chile, que "homologa los títulos universitarios a un costo elevadísimo, logrando generar una importante barrera de entrada a la inserción laboral".

Código Javascript

En paralelo, señala que otro problema es que muchas empresas quieren, necesitan y están dispuestas a contratar personas migrantes, pero no encuentran la mano de obra calificada que requieren.

Esto, a su juicio, es porque los países no están preparados a llegadas masivas de personas migrantes, la mayoría de los gobiernos cuentan con leyes migratorias de hace más de 20 o 30 años y existe una gran población migrante en las ciudades capitales.

Así, menciona lo vital que resulta que se avance en la discusión del proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, en donde se espera abordar en marzo la indicación que pretende ampliar la homologación de títulos a otras entidades universitarias e, incluso, a institutos técnicos.

Dentro de los principales sectores donde trabajan los extranjeros está el comercio, con un 23% de participación; y que, junto a servicios de comida y alojamiento, concentran un 32% de los ocupados extranjeros en Chile.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "los inmigrantes son un real aporte a la productividad de nuestro país, su nivel educacional es levemente mayor que el de los chilenos (...) Por ende, la demora en la convalidación de títulos se ha transformado en un impedimento burocrático y económico al tener que partir de cero e, incluso, caer en la informalidad, como les está pasando hoy a muchos migrantes".

 

Código Javascript

Lo más leído