Laboral & Personas

Los nombres que se postulan para dirigir la DT a cuatro meses de la salida de Peñaloza

De acuerdo al historial del concurso público, 27 candidatos se encuentran en la etapa de evaluación directiva y psicolaboral. La actual titular (s) de la entidad, Camila Jordán, es una de las postulantes. También postuló la jefa del Departamento de Relaciones Laborales del servicio.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
Directora (s) de la DT, Camila Jordán,
Directora (s) de la DT, Camila Jordán,

Compartir

Poco a poco avanza el concurso público para definir al próximo director o directora del Trabajo, cargo que quedó vacante tras la salida de Mauricio Peñaloza, quien renunció en febrero luego de una polémica relacionada a las cifras de cartas de despido que entrega la entidad.

A un mes de que el sistema de Alta Dirección Pública iniciara el concurso público para definir al titular de la entidad, poco se sabe de quiénes han decidido postular para ocupar el cargo.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario Financiero, dentro de la nómina de postulantes figura la actual directora (s) de la entidad, Camila Jordán, quien hasta antes de la salida de Peñaloza se desempeñaba como subdirectora de la entidad.

Dentro del listado de candidatos, también estaría el nombre de Lilia Jerez, actual jefa del Departamento de Relaciones Laborales del servicio. Jerez, además, también fue jefa de gabinete de la extitular de la entidad, Cecilia Sánchez, quien lideró la DT en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Otros nombres que figurarían en la lista de postulantes son el de Raúl Campusano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch), y José Castro, exjefe del Departamento Jurídico de la DT durante la administración de Christian Melis.

El perfil requerido

De acuerdo al concurso público, quien lidere la DT tendrá que poner énfasis en tres ejes. El primero de ellos es liderar la modernización institucional a través del fortalecimiento de sus procesos de gestión internos, gestión estratégica y gestión de personas. En segundo lugar, está la tarea de impulsar diversas mejoras dirigidas hacia la atención a usuarios; y por último mejorar la eficacia de la acción fiscalizadora, de acuerdo a un modelo de trabajo proactivo y que optimice la actuación inspectiva y gestionar eficientemente el proceso sancionatorio.

Por el momento, el concurso deberá seguir su planificación, hasta que se defina la nómina de postulantes que llegará a manos del presidente Sebastián Piñera, quien finalmente decidirá quién liderará la DT.

Lo más leído