Laboral & Personas

Los nombres que testificarán a favor de la CNC en la disputa por la validez de las elecciones del gremio

La defensa del gremio presentó una lista con cinco testigos, destacando el exsecretario general Daniel Montalva y dos representantes de la firma Evoting.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Una lista con cinco testigos, que entregarán un testimonio a favor de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la disputa por la validez de las elecciones realizadas en mayo, presentó la defensa del gremio al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

En el escrito, ingresado por el abogado de la CNC, Gabriel Ososio, figuran Patricio Larrañaga, consejero de la CNC; Sebastián Hurtado, gerente legal del gremio; Daniel Montalva, exsecretario general del Comercio; y Eduardo Cáceres y Tomás Barros, de la empresa Evoting, la cual desarrolló la plataforma electrónica a través de la cual se desarrollaron los comicios cuestionados.

El caso

A mediados de junio, Aldo González, Rafael Montes, Pedro Corona y Fernando Lihn presentaron una reclamación de nulidad contra las elecciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), denunciando una serie de irregularidades en el proceso que dio como ganador a Ricardo Mewes y su lista.

En la reclamación, los denunciantes acusaron problemas con la plataforma de votación y señalaron que Mewes no se encontraba habilitado para competir por la presidencia, entre otras irregularidades.

Tras poco más de tres meses, el 21 de septiembre el Tribunal Electoral notificó a las partes involucradas en la disputa que se fijaron siete hechos "sustanciales y controvertidos" en torno a los comicios. En términos simples, esto significa que el Tribunal se abrió a analizar siete de las materias denunciadas, por lo que los consejeros del gremio denunciantes tendrán que entregar mayores antecedentes al respecto.

Luego de esto, la defensa del gremio presentó en respuesta un recurso de reposición para modificar los hechos sustanciales y controvertidos que analizará el tribunal. Sin embargo, el Tribunal Electoral sólo accedió a modificar uno de los puntos, y que apunta a saber si es efectivo que, en el sistema de votación electrónica empleado, fue vulnerado el carácter secreto de los sufragios emitidos.

Ahora queda que el Tribunal Electoral comience a escuchar a los involucrados y sus argumentos.

Lo más leído