Laboral & Personas

Los planteamientos de Sofofa para reducir el impacto de una posible reducción de jornada

La organización expuso su visión ante la comisión transversal que conformó el Gobierno y les entregó un documento en el cual profundizó en algunos de sus puntos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Gremio recalcó que la medida debe implementarse con periodos de vacancia y gradualidad. Foto: Agencia Uno
Gremio recalcó que la medida debe implementarse con periodos de vacancia y gradualidad. Foto: Agencia Uno

Compartir

Como “fundamental” calificó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el hecho de que una eventual reducción de la jornada laboral sea implementada “progresivamente” en el país, es decir, a través de etapas anuales sucesivas más un período anual de vacancia.

Imagen foto_00000003

En noviembre, el titular del gremio, Bernardo Larraín Matte, junto al director de Políticas Públicas, Rafael Palacios, y un par de consejeros presentaron su visión ante la comisión transversal de expertos convocados por La Moneda para analizar las implicancias de si se trabajan menos horas.

Lo anterior, en un contexto en que ha avanzado en el Congreso el proyecto de ley para acotar la jornada de 45 a 40 horas a la semana.

La exposición generó varias dudas de parte de los técnicos, lo que finalmente se tradujo en la elaboración de un documento con respuestas.

En dicho texto, Sofofa sostiene que de concretarse el cambio, éste debiera aplicarse con una hora por año, contado desde que se cumpla un año de vacancia a partir de la publicación de la ley.

Para sustentar este punto, el gremio recordó la última reducción de jornada legal que se realizó en Chile, de 48 a 45 horas por semana, cuya ley se publicó en octubre de 2001, pero entró en vigencia el 1 de enero de 2005.

En el documento, el gremio advierte que no debiese haber distinción por tamaño de empresa en la implementación de una nueva reducción -algo que ha sido defendido por algunos sectores políticos-, argumentando su negativa en que esa consideración “tiende a desincentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas restándole dinamismo y competencia a la economía”.

Cambio en las indemnizaciones

En su exposición Sofofa fue más allá de la jornada laboral y abordó otros temas que son parte de la agenda laboral y que buscan impulsar como sector, entre ellos una propuesta para modificar el sistema de indemnizaciones por años de servicio. “El actual modelo, estipulado en el artículo 163 del Código del Trabajo, contribuye a rigidizar el mercado laboral dado que establece un costo de oportunidad muy alto para el trabajador que quiera cambiar de empleador mediante una renuncia voluntaria, resulta necesario promover un sistema adicional de indemnización por término de contrato menor”, señaló gremio.

A juicio de los industriales, a esto se suma que el sistema de indemnización sustitutiva a todo evento (164 del Código del Trabajo) carece en la práctica de aplicación, “dado que difiere el monto de la indemnización a los periodos anuales posteriores al sexto año de servicios prestados, generando también un costo alternativo muy alto para el trabajador”.

Considerando este diagnóstico, el gremio propone reemplazar el actual sistema de indemnización alternativo del artículo 164 por uno legal adicional, que no reemplace ni sustituya al actual, pero que sea aplicable ante causales de término de la relación laboral por renuncia voluntaria y fallecimiento del trabajador.

Dicha modalidad, argumentó la Sofofa, será equivalente a 15 días de remuneración por cada año de servicio (con ciertos límites máximos) y los montos de indemnización acumulados serán heredables en caso de fallecimiento del trabajador.

Lo más leído