Laboral & Personas

Los puntos en contra con que se topó la nueva propuesta para retirar fondos de la AFP

Ejecutivos de la entidad defendieron su planteamiento, destacando el complejo escenario que plantea la pandemia para el país.

Por: C. Ramos y A. Santillán | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 20 horas del lunes, AFP UNO envió un correo electrónico que contenía una singular propuesta: retirar hasta el 5% de los fondos previsionales, medida que desde la primera hora de ayer provocó diversas reacciones tanto en la industria como en el Gobierno.

La mayoría fue de rechazo. Un alto ejecutivo del mercado que prefirió la reserva de su nombre advirtió que se trataba de un “asunto eminentemente político más que técnico”, que en cualquier caso podría debilitar al sistema de seguridad social.

Aunque se comentó que no hacía falta decirlo, la iniciativa no cayó bien en el mundo de las administradoras. “Es sobre todo una movida comercial y de posicionamiento”, agregaron desde el sector.

Imagen foto_00000008

Sin embargo, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, salió a defender su idea. “Hoy Chile tiene que usar toda la artillería posible para que los efectos de la crisis sean los menores posibles. Como todas las cosas en la vida, no hay nada que sea puros beneficios y que no tenga costos. En todas las políticas públicas hay beneficios y hay costos”, dijo en conversación con CNN Chile.

El exgerente general de AFP Cuprum reconoció sí las pérdidas que están sufriendo los fondos previsionales -lo que desincentiva el retiro-, pero insistió que debe primar la mirada de largo plazo. “La caída de este mes es lamentable, pero forma parte de algo muy profundo, que es que si los fondos de pensiones invirtieran sólo en depósitos a plazos, las pensiones serían un quinto de las que son hoy”, sostuvo.

Imagen foto_00000009
Ignacio Álvarez, presidente de AFP UNO.

En ese sentido, aseguró que cuando se rescate 1%, 2% o un 4%, “la rentabilidad futura que se va a recuperar, lo importante será sobre el saldo, que es mucho más relevante que el porcentaje que se retire”.

El gerente general de la AFP más joven del sistema, Ricardo Guerra, reconoció que la medida reducirá los ahorros. “Esto tiene un efecto negativo en las pensiones. En promedio son $ 650 mil que llegarían a los bolsillos de los afiliados. Sin embargo, creemos que es una cifra razonable, que se puede recuperar con ahorro futuro, en la medida que salgamos de esta crisis”, puntualizó.

Respecto a los cuestionamientos, Guerra señaló que entiende que puedan existir distintas miradas, “incluso crítica, pero lo que no podemos aceptar son paradigmas o ideologías. Salir de la crisis tiene costos”, espetó.

Los números de UNO

Hoy AFP UNO cumple cinco meses desde que debutó en octubre del año pasado.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones (SP), al 31 de enero de 2020, tiene 40.654 afiliados y el ingreso imponible de sus cotizantes asciende a $ 501.727.

Como la gestora previsional se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados, recibe automáticamente a todos aquellos que comienzan a cotizar por primera vez. En promedio al año, aproximadamente 450 mil nuevos trabajadores se incorporan al mercado laboral y comienzan a cotizar en una AFP.

Según la SP, el promedio de edad al momento de incorporación es a los 29 años, y el 40% son mujeres y el 60% hombres.

Al 31 de diciembre, UNO contaba con 14.430 afiliados y 11.686 afiliadas.

A la misma fecha, 23.102 afiliados no superaban los 45 años y 3.014 tenían entre 46 y 70 años.

Según datos de la administradora, cerca del 40% de sus afiliados, son extranjeros.

Lo más leído