Laboral & Personas

Los salarios de los chilenos continuaron estancados en julio y se acelera el aumento del costo de la mano de obra

En el séptimo mes del año, los índices nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 2,8% y 3,2%, respectivamente.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los salarios de los chilenos continúan estancados. De acuerdo con el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones (IR) creció en doce meses 2,8%. En paralelo el indicador que mide el Costo de la Mano de Obra (ICMO) se empinó a mayor velocidad, con una expansión de 3,2% anual.

Con ello, el ritmo de crecimiento en ambos indicadores sigue evidenciando un ritmo más lento desde que pasaran de crecer un 4,5% en marzo a cerca de 2,5% en abril.

Código Javascript

En tanto, el IR real (descontada la inflación) creció anualmente 0,3%, acumulando en los siete primeros meses del año una caída de 0,1%. 

Por sector económico, Comercio e Industria Manufacturera fueron los principales motores que empujaron tanto al IR como al ICMO. 

En las remuneraciones se sumó Enseñanza, mientras que en el costo de la mano de obra la minería también presionó al alza.

El valor de las horas en el trabajo

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.084. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.803 y para los hombres $5.327.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria dio un diferencial de 9,8% en detrimento de las mujeres, mientras que en el costo de la mano de obra por hora total fue 10,3%. En junio ambos valores fueron de 9,6% y 10,1% en desmedro de las ellas.

En comparación con julio del año pasado, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 2,5%. Estas se descomponen en que las horas ordinarias se redujeron 2,2%, mientras que las extraordinarias lo hicieron 18,1%.

Lo más leído