Laboral & Personas

Los tiempos de desconexión y el pago de asignaciones para operar: los temas pendientes a un año de la Ley de Teletrabajo

El Consejo Superior Laboral realizó el primer informe de evaluación de la implementación y aplicación de las disposiciones de la Ley n°21.220.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ley que regula el teletrabajo o trabajo a distancia el pasado 1 de abril cumplió su primer año en vigencia, a raíz de lo cual el Consejo Superior Laboral -instancia tripartita conformada en la última reforma laboral y que reúne a representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores- realizó un primer informe de análisis de lo que ha sido su implementación.

En el informe, el consejo plantea que resultaría "poco acertado y prematuro" hacer una evaluación contundente de la Ley en este momento, ya que la normativa entró en vigencia en un contexto marcado por una pandemia sanitaria.

"Se debe tener presente que la ley, o más bien la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, empezaron a regir de manera intempestiva y sin toda la preparación que se hubiese deseado. No obstante aquello, al estar la Ley vigente en plena pandemia se protegieron puestos de trabajo que de otra manera tal vez se hubiesen perdido", dice el documento.

De acuerdo al informe, al 28 de febrero de 2021 se han registrado un total de 213.979 contratos de trabajo a distancia o teletrabajo ante la Dirección del Trabajo (DT), de los cuales 45.727 se encontraban vigentes a esa fecha. Sin embargo, el texto agrega que la cifra registrada por la DT es "bastante menor" al número de personas que declara estar usando estas modalidades de trabajo en las encuestas.

¿A qué se debe este fenómeno? Según explica el documento, esta modalidad puede haber sido vista como una obligación o imposición a causa de las circunstancias, más que como una alternativa pactada libremente por trabajador y empleador. "Así, muchas veces las restricciones asociadas a la pandemia, tales como las cuarentenas, cordones sanitarios o toque de queda, fueron la principal razón para adoptar esta modalidad, y, por lo tanto, posiblemente los empleadores no se sintieron en la obligación de registrar los contratos ante la Dirección del Trabajo", dice el texto.

Con todo, el documento sostiene que a pesar de las circunstancias en que entró en vigencia la Ley existen diversos aspectos positivos que se pueden valorar. Así, por ejemplo, el informe destaca que la implementación -de cierta forma- forzosa del trabajo a distancia permitió derribar mitos y estigmas negativos de esta modalidad, como por ejemplo que afectaba la productividad.

Lo pendiente

Si bien el análisis a nivel general es positivo, la instancia recalca que aún hay temas que se deben mejorar.

De acuerdo al consejo, aún existen desafíos en materia de implementación del teletrabajo desde el punto de vista del respeto a los tiempos de conexión y desconexión, la entrega de herramientas e implementos de trabajo, el pago de los costos de operación y funcionamiento asociados a esta modalidad, así como también mejor preparación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para el consejo, se requiere seguir fortaleciendo el cambio cultural que ha implicado esta modalidad de trabajo y la fiscalización, de manera tal de resguardar la delimitación entre los espacios personales y laborales, el cumplimiento de las jornadas laborales y el derecho a desconexión, entre otros.

"Es importante resguardar correctamente la seguridad y salud de los trabajadores, no solo desde la perspectiva física, sino también desde la perspectiva de la salud mental", plantea el documento.

Otro aspecto que para la instancia tripartita aún supone grandes desafíos en esta modalidad de trabajo es la corresponsabilidad. "Con la pandemia se estaría agudizando una situación de desigualdad y baja corresponsabilidad que ya existía anteriormente, lo cual supone un enorme desafío y la necesidad imperiosa de un cambio de mentalidad a nivel social", dice el texto.

Con todo, el informe finaliza señalando que a pesar de las circunstancias en que entró a regir la Ley, hoy se puede realizar una evaluación positiva de lo que ha sido la implementación del trabajo a distancia, "destacando el rol que éste ha tenido en la mantención del empleo en contexto de pandemia. Con todo, aún existen desafíos pendientes y aspectos por mejorar, lo que nos invita a trabajar colaborativamente entre los distintos actores sociales para avanzar en ello".

Lo más leído