Laboral & Personas

Los videojuegos aterrizan en las empresas para mejorar la búsqueda de trabajadores

Grupo Bimbo, Epson y Buffer son algunas de las firmas que en Chile han utilizado la herramienta para afinar la puntería entre las aptitudes que buscan y, finalmente, encuentran.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

¿Se imagina postular a un nuevo trabajo en el cual, como parte del proceso de selección, le pidan jugar un videojuego? Sí, leyó bien, un videojuego. Si bien resulta extraño, se trata de una nueva tendencia a la cual cada día se están sumando más empresas.

Ya no solo entrevistas u otros tests. El espacio lúdico le abre la puerta a las personas para reaccionar ante distintas situaciones, que fuerzan a tomar decisiones o encontrar soluciones.

El videojuego Nawaiam -lanzado a inicios del 2020- es una herramienta a través del cual las empresas pueden identificar los comportamientos y habilidades de los candidatos a un determinado puesto laboral, según las decisiones y acciones que tome en el juego.

En Chile, ya son varias las empresas que se han atrevido a sumar esta herramienta en sus procesos. María Victoria Galeano, gerenta de Personas en Ideal Chile, cuenta que vieron en el juego una oportunidad para mejorar los procesos de búsqueda de talento.

"En Grupo Bimbo la persona está al centro de todo lo que hacemos, por lo que ponemos especial énfasis en colocar a las personas correctas en el puesto correcto, generando un espacio donde el talento se desarrolle con sus habilidades", relata Galeano.

Utilizando inteligencia artificial y machine learning, el juego logrará detectar conductas naturales en el candidato vinculadas a la toma de decisiones, comunicación, creatividad, análisis, entre otras.

Como resultado, el sistema genera y envía al candidato y a la empresa su perfil focalizado en el ámbito profesional.

Epson también sumó esta herramienta a sus procesos de selección. Antonio Ferreira, HR director de la firma para Latinoamérica, cuenta que integraron el videojuego para conocer los nuevos perfiles de una manera eficiente y precisa, mejorando la toma de decisión en los procesos de selección.

Ferreira señala que este recurso les ha permitido conocer las habilidades naturales de los postulantes "y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias, lo cual nos ha ayudado a impactar al negocio con velocidad, optimizando tiempos y encontrando perfiles adecuados para las vacantes".

La utilización del juego, de acuerdo a Ferreira, les ha permitido avanzar en los cambios de paradigmas, en la forma de abordar los procesos de selección en la región, agregando valor en integración de los perfiles a los nuevos equipos. "También nos ha permitido dar un salto tecnológico en lo que es RRHH e ir en la línea innovadora", dice.

"Lo amigable y atractivo de la aplicación digital respecto a su interfaz, permite que los candidatos tengan una experiencia poco común y agradable, marcando la diferencia a lo que normalmente se conoce y se aplica", cuenta José Obal, subgerente de Administración y Finanzas de Buffer Chile, una firma dedicada a la consultoría especializada en la ingeniería y construcción.

¿Y han encontrado trabajadores más adecuados para las vacantes? El ejecutivo responde que han logrado "avanzar con un ritmo más eficiente para los análisis de candidatos, registrando una buena aproximación del perfil laboral requerido para el cargo".

Según agrega Obal, Nawaiam les ha aportado una perspectiva más amplia respecto a medir las competencias necesarias para cada puesto, contrastando miradas y visiones respecto a lo esperado de un cargo versus lo real.

Equipo multidisciplinario 

Javier Krawicki y Horacio Llovet son los fundadores de la firma y quienes desarrollaron el juego junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, guionistas, ilustradores, psicólogos, y profesionales expertos en recursos humanos.

"Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes", explicaron desde la desarrolladora.

La startup ofrece a las empresas el acceso a un dashboard desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección.

De acuerdo a datos de la empresa, más de 120 organizaciones ya incluyen la herramienta en sus procesos de capital humano. Además del Grupo Bimbo Latin Sur, Epson, y Buffer Chile, mencionan Coca-Cola, McDonald's, The Not Company, Edenor, Tea Connection, Green Eat, Atrápalo, entre otras firmas.

Lo más leído