Laboral & Personas

LyD advierte “necesidad imperiosa” de digitalizar notarías

En un informe, el centro de estudios señala que pese a la urgencia de tener a las notaría funcionando en línea para que la gente mantenga la distancia social, el proyecto no ha sido puesto en tabla en el Senado.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) alertó sobre "el escaso interés del Congreso" en tramitar el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral, sobre todo ante la crisis sanitaria y económica que está generando la pandemia del coronavirus y que obliga a numerosas personas a legalizar documentos, teniendo que exponerse al contagio.

El proyecto de ley tiene por objeto precisamente hacer uso de las nuevas tecnologías para realizar trámites y consultar información online, llevar los registros, etc. evitando así que las personas tengan que ir a una notaría. En los últimos días se han registrado largas filas afuera de las notarías de todo Chile, porque gran parte de las personas que han perdido sus empleos deben firmar sus finiquitos ante un notario.

Según LyD la emergencia ha dejado en evidencia la necesidad de acelerar la modernización en este sector.

La reforma a notarios estuvo tramitándose durante más de un año en la Cámara de Diputados. Fue despachada en enero de este año al Senado y desde entonces no registra movimientos. "Con el objeto de facilitar el acceso a los usuarios, favorecer la circulación de bienes y servicios, disminuir los costos de transacción y generar una mayor eficiencia, la aprobación de esta reforma resulta imperiosa",  dijo el centro de estudios en un informe.

El proyecto de ley que moderniza el sistema notarial permite además de su operación digital, su interoperabilidad con otros actores del sistema como bancos, juzgados, entidades gubernamentales, entre otros.

Lo más leído