Laboral & Personas

Malas noticias: desempleo en el Gran Santiago sube y alcanza el 8,4% a junio

Esto implica que 280 mil personas se encuentran desocupadas. Gobierno apuntó al impacto del flujo migratorio en el mercado laboral.

Por: M. Toledo y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias en materia económica reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,4% en el trimestre finalizado en junio, un incremento de 0,8 punto porcentual respecto a marzo y de 1,4 unidades versus el mismo período del año pasado. Esto implica la tasa más alta desde fines del 2017.

Esto se explica, según el director de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, por un incremento del empleo (0,26%) que fue menor a la expansión de la fuerza de trabajo (1,83%). Al cierre del primer semestre, 280 mil personas se encontraban desocupadas en la capital.

Duarte atribuyó las cifras a que "la economía no ha crecido lo que se esperaba" y que "la llegada de migrantes también impacta en la economía".

Imagen foto_00000004

Si bien la cifra se ubica por debajo del promedio de los últimos 20 años (9,6%), supera la media de la última década, de 7,7%. El desempleo masculino subió 1,3 puntos porcentuales respecto a marzo a 8%, mientras que el femenino lo hizo en 1,7 unidades, aumentando a 9,1%.

La duración de la cesantía se expandió desde 3,9 a 5 meses en el período, mientras que la proporción de hogares con al menos un desocupado aumentó desde 10% a 11,7%.

Imagen foto_00000005

Situación por rubros

Por sector económico, el mayor nivel de cesantía se registra en la construcción, con 9,2%, seguido del comercio (9%), y transporte y otros (8,1%).

Una de las buenas noticias fue que el empleo independiente -también conocido como por cuenta propia y, por tanto, menos formal- se contrajo en el trimestre, al ceder 3,5% a 698 mil personas. Como proporción del empleo total, alcanzó el 23% en el período, una merma de 0,9 punto porcentual respecto al pasado junio.

En cambio, del total de los ocupados 2,3 millones se desempeñan en un trabajo asalariado formal, un aumento de 1,3% en doce meses.

En términos salariales, los trabajadores formales exhibieron una remuneración promedio de $ 558.793 a junio, un avance de 1,2% en el último año. En contraposición, lo percibido por los independientes se redujo 1,7% en el mismo período, promediando $ 399.994.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó al empleo informal como causante del aumento en la desocupación: "Lamentablemente la encuesta de la Universidad de Chile refleja que la velocidad con que cae el empleo informal es más rápida que la velocidad con que estamos creando empleo con contrato".

En tanto, su par de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en la presentación de la agenda de modernización del Estado, argumentó que el mercado laboral aún no es capaz de absorber el flujo migratorio: "En el contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años a Chile, es un tema, y esto habla de la importancia del crecimiento económico y que podamos recuperarnos en el segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero".

Lo más leído