Laboral & Personas

Más brechas: ideas de mujeres científicas son subutilizadas por sus pares

Estudio descubrió que las innovadoras no están tan bien conectadas en las redes del rubro, y que es menos probable que sobre todo hombres adopten sus planteamientos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Adoptar nuevas ideas es fundamental para que la ciencia y la tecnología sigan avanzando. Pero, ¿las mujeres y minorías raciales y étnicas reciben la misma atención que los hombres y grupos mayoritarios por sus contribuciones a la ciencia? Esta pregunta buscó responder el estudio "¿Marginados e ignorados? Grupos minoritarios y adopción de nuevas ideas científicas", el cual concluyó que efectivamente sus iniciativas están subrepresentadas.

El paper elaborado por Wei Cheng, académica de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China (ECUST) y Bruce Wienberg, académico de la U. Estatal de Ohio, comprobó que las ideas generadas en equipos con mujeres tienen menos probabilidades de ser adoptadas en el futuro por dos motivos.

Imagen foto_00000003

Las mujeres y minorías están, en general, menos conectadas que los hombres a las redes científicas y de innovadores. Pero más allá de la distancia con el círculo, los posibles adoptantes relacionados a una nueva acción a través de una mujer innovadora tienen menos probabilidades de adoptar el planteamiento que si su científico más cercano fuera hombre.

Cheng argumenta que el primer paso para que las ideas de mujeres científicas se utilicen adecuadamente es que la gente se dé cuenta de esta brecha. Luego, sus colegas pueden comenzar a prestar más atención a nuevos planteamientos de investigadoras, dice.

Explica también que "para las mujeres innovadoras, la implicación puede ser que deberían hacer más esfuerzos en la construcción de conexiones de red para que sus nuevas ideas se utilicen más".

Weinberg agrega que al evaluar a científicos para una contratación o ascenso "puede valer la pena tener en cuenta que hay ventajas y desventajas en el sistema".

El doctor en Economía de la U. de Chicago indica que "quiero tener esto en cuenta, que puede ser más difícil para las mujeres o los miembros de grupos raciales o étnicos subrepresentados obtener el mismo nivel de atención que un hombre blanco no hispano".

Prejuicios en la academia

Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía UC, explica que lo planteado en el paper se podría aplicar a Chile. Cuenta que la red de innovadores en el país es más pequeña que en Estados Unidos -donde se basa el estudio-, pero afirma que de igual manera factores como el machismo, racismo y otros prejuicios "vis-a-vis" a investigadoras o minorías podrían existir a nivel nacional.

La doctora en Economía en el MIT recuerda que la fracción de mujeres en ciencias y tecnología en Chile es "particularmente baja, lo que puede complicar aún más la difusión de sus ideas".

Lafortune cuenta que las redes científicas se suelen empezar a crear durante la formación académica, y recalca que hay diferencias en la fracción de mujeres que acceden a posgrados y la calidad de los programas a los que entran. "Aunque se han hecho esfuerzos importantes de este lado, es posible que todavía existan brechas", advierte. Precisa que la red sigue estableciéndose luego de entrar a la vida académica, a través de la participación en equipos, conferencias y publicaciones.

¿Cómo se puede atenuar esto? La economista califica como "buenos pasos" medidas actuales, como el tratar de favorecer la admisión de mujeres a carreras científicas, a facilitar su entrada en la academia y permitirles una mejor conciliación de su vida familiar y laboral.

También señala que como mucha de la difusión de ideas ocurre en el mundo de la publicación, la mayor presencia de mujeres en posiciones editoriales en revistas científicas podría ser "relevante" para seguir empujando su presencia. Sugiere, además, hacer un mejor esfuerzo de difusión de ideas propuestas y lideradas por equipos más femeninos.

"Si por razones culturales o por decisión propias, las mujeres son menos 'vendedoras', una manera de solucionar eso es que se difundan más los estudios que incluyen mujeres para reducir esta brecha", propone la académica UC.

Lo más leído