Laboral & Personas

Más de 1.300 denuncias han ingresado a la Dirección del Trabajo por vulneración de derechos

La cifra es inferior a lo registrado en 2019, pero superior a 2020. Directora del Trabajo recordó que las denuncias pueden presentarse de forma virtual por el portal del servicio.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores en Chile parecieran haber ido perdiendo el miedo a quejarse de sus empleadores cuando se sienten víctimas de malos tratos, discriminaciones y arbitrariedades. Datos de la Dirección del Trabajo indican que hasta el 30 de noviembre de 2021, han ingresado 1.353 denuncias a la entidad por vulneración de derechos fundamentales.

Dicha cifra representa un alza de 2,8% respecto a 2020, pero una caída de 30,5% en comparación con 2019.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Los derechos fundamentales de los trabajadores son aquellos derechos y libertades que posee como persona por el solo hecho de ser tal, y que son reconocidos y garantizados por la Constitución y las leyes, y deben ser respetados por el empleador en el ámbito de la relación laboral.

Entre estos se cuentan el derecho a la vida y a la integridad física; el respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador y su familia; la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada; el derecho a la libertad de conciencia; la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

Dentro de este listado también figura la libertad de trabajo y el derecho a su libre elección; el derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios; la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos; la garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales o su participación en ellas como testigo o por haber sido ofrecidos en tal calidad; y prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva.

Se entienden vulnerados o lesionados los derechos fundamentales cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

El detalle

El balance de la Dirección del Trabajo muestra que entre 2019 y noviembre de 2021 han ingresado 4.616 denuncias de este tipo al servicio. De dicha cifra, 4.224 corresponden a trabajadores chilenos y 392 a extranjeros (8,5%).

Al observar por resultados, del total, un 25,8% han sido constatadas por el servicio, un 63,3% no y de un 11% no se tiene información.

De las denuncias constatadas, 101 involucran a trabajadores extranjeros. De este subgrupo, un 62,4% son mujeres y 37,6% hombres.

Por nacionalidad, 40 fueron presentadas por trabajadores venezolanos, 20 por colombianos, catorce por trabajadores bolivianos, siete por haitianos, seis por peruanos y el resto corresponde a otras nacionalidades.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, recalcó a los trabajadores y trabajadores que las denuncias por vulneración de derechos fundamentales puede efectuarse también en línea en el portal Mi DT en la página del servicio www.direcciondeltrabajo.cl.

“Una vez ingresada y declarada admisible la solicitud, comenzará una investigación para constatar los hechos denunciados”, dijo.

Los trabajadores que creen que están siendo afectados sus derechos también pueden ingresar una demanda de tutela laboral ante la justicia.

De hecho, antecedentes del Poder Judicial señalan que ya suman 4.041, lo que implica una disminución de 57,9% respecto a lo registrado en 2020.

Lo más leído