Laboral & Personas

Más de 140 mil despidos por necesidades de la empresa se han registrado desde inicio de crisis social

En los primeros 20 días de diciembre hubo 65.577 despidos. La cifra es muy superior a las 41.555 desvinculaciones de diciembre del año pasado.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las malas noticias en materia laboral no paran. Las últimas cifras de la Dirección del Trabajo (DT), actualizadas al 20 de diciembre, revelaron que las desvinculaciones por necesidades de la empresa no se detienen.

"Vemos con preocupación cómo en diciembre se ha mantenido la tendencia de la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa en relación a un mes promedio normal", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo con los datos de la entidad, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre, los despidos por el artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "necesidades de la empresa" llegaron a 140.371, lo que equivale al 27,8% del total de desvinculaciones totales.

"Solo en las tres primeras semanas de diciembre ya superamos la cantidad de despidos por necesidades de la empresa del mes de noviembre. Así, en diciembre ya van 65.577 despidos, versus los 62.000 de todo noviembre. Además, esta cifra es muy superior a los 41.555 despidos de diciembre del año pasado", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

"Por otro lado, la mayor cantidad de desvinculaciones por esta causal la vemos en la Región Metropolitana, la cual prácticamente duplicó los despidos por necesidades de la empresa respecto del año pasado. Así, en diciembre de 2018 hubo 24.819 despidos, versus los 50.473 que ya llevamos en diciembre de este año", agregó Arab.

¿Qué sectores han sido los más afectados?

De acuerdo a la última información de la Dirección del Trabajo, Construcción ha sido el sector que más trabajadores ha desvinculado bajo esta causal. Si entre enero y octubre las desvinculaciones en el rubro por esta causa promediaron los 7.106 despidos, en los primeros 20 días de diciembre hubo 33.500 desvinculaciones.

Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fue otro de los sectores que mostró un aumento considerable. De acuerdo a los datos, en los primeros días de diciembre hubo 2.258 despidos por necesidades de la empresa, superando el promdio entre enero y octubre, que era de 1.781 despidos.

Expertos dan sus recomendaciones para enfrentar despidos

Una de las tareas más complejas para las empresas es la desvinculación de sus colaboradores, ya que inevitablemente altera el clima laboral. En esto, coinciden dos ejecutivos del área de recursos humanos de Spring Professional de Adecco y la OTEC R-Yes, quienes plantearon las principales recomendaciones -tanto para trabajadores como empleadores- para enfrentar dicho contexto de la mejor manera posible.
Para Patricio Reyes, experto en cambios conductuales de la OTEC R-Yes, quienes pierden su fuente laboral "son quienes necesitan mayor contención, y las empresas tienen una misión importante en cuanto a preservar el bienestar de sus colaboradores, sobre todo en materia de salud mental".
En esa línea, Benjamín Wechsler, de la firma de reclutamiento de media y alta gerencia Spring Professional, explica que esta situación no sólo afecta a quienes son despedidos, ya que quienes se quedan también se preguntan si su empleo correrá peligro. "Es importante transmitir a esos colaboradores qué está pasando y qué ajustes se deben hacer para buscar el bien mayor", dijo.
Ambos coinciden en que es clave mantener una comunicación directa ante estas situaciones.
"Las jefaturas deben ser empáticas, ya que muchas veces esas personas tienen familias que dependen de ellas. El despido es siempre la última vía que una organización quiere tomar, por lo que una buena manera de evitarlos es plantear nuevas ideas y aportes junto a los colaboradores, ya sea disminuyendo costos, aumentando los esfuerzos, potenciando las ventas, entre otras acciones", acotó Wechsler.

 

Lo más leído