Laboral & Personas

Más de 3,5 millones de afiliados solicitaron ahorros en la primera jornada del segundo retiro

En un día en el que no hubo mayores inconvenientes en el proceso digital ni largas filas afuera de las sucursales de las AFP, el número de requerimientos superó en más de 500 mil al primer día del rescate anterior.

Por: C. Ramos, M.J. de la Barra y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Desde el Poder Judicial apuntan a que más de 87 morosos no solicitaron su 10%. Foto: Julio Castro
Desde el Poder Judicial apuntan a que más de 87 morosos no solicitaron su 10%. Foto: Julio Castro

Compartir

Cerca de cuatro meses después que partió el primer retiro del 10%, ayer se dio inicio al segundo proceso para acceder a una parte de los fondos acumulados para la pensión.

Pasadas las 19 horas, la Superintendencia de Pensiones (SP) entregó el balance de la jornada y reportó que se habían realizado 3.541.948 solicitudes hasta las 17 horas de ayer.

El regulador indicó que este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro.

Imagen foto_00000008

Provida anotó la mayor cantidad de peticiones (1,2 millones), seguida por Habitat con más de 760 mil requerimientos.

El resultado general superó la cifra registrada en el primer día del anterior proceso, en el que se llevaron a cabo tres millones de requerimientos.

Hecho que desde temprano se empezó a constatar cuando cerca de las 14 horas, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que la cantidad de peticiones era mayor.

“El trámite digital está funcionando de buena manera, contando con alrededor de un millón más de solicitudes de las que se obtuvieron en este mismo momento durante el primer retiro”, indicó en un punto de prensa.

Imagen foto_00000002

De todas formas, el líder del gremio reiteró el efecto en las pensiones que tendrá el retiro. “Sabemos que este proceso es muy importante para los afiliados del sistema previsional de Chile, y aún cuando lamentamos que se esté haciendo un daño al ahorro futuros de los trabajadores y trabajadores, como administradoras seguiremos comprometidas con llevar a cabo el proceso de buena forma, e informando con transparencia su avance durante los próximos días”, aseguró Larraín.

Problemas aislados

Durante el primer día del proceso anterior, (30 de julio) los inconvenientes que presentaron algunas AFP en sus sitios web y las largas filas en las afueras de las sucursales, fueron los hechos que marcaron la jornada. De hecho, Provida tuvo que pedir disculpas dado que su plataforma presentó dificultades técnicas.

Pero esta vez, los problemas registrados fueron aislados y no hubo grandes atochamientos en las oficinas de las administradoras.

Al cierre del día, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, calificó la jornada como exitosa. “Las personas siguieron las recomendaciones efectuadas durante los días previos de no acudir masivamente a las sucursales (...) Sin duda alguna que ha sido todo un éxito este primer día”, destacó.

Sin embargo, a través de las redes sociales, algunos afiliados a Modelo reclamaron por la larga espera para realizar su requerimiento, ante las masivas filas ‘virtuales’ que se registraron.

95 mil retenciones por pensión alimenticia

Al igual que en el primer retiro, uno de los temas de mayor debate fue la retención de los fondos por deudas en pensión de alimentos, ya que, pese a que en el proceso anterior ingresaron 270 mil demandas para retener el dinero de los deudores, desde el Poder Judicial apuntan a que más de 87 mil morosos no solicitaron su 10%.

La masividad del proceso llegó a tal punto, que en las primeras 8 horas de funcionamiento, el Portal Trámite Fácil recibió 95.996 solicitudes a lo largo de todo el país, de las cuales 27% corresponden a la Corte de Apelaciones de Santiago, seguidas por 19% de la de San Miguel y 9% de la de Valparaíso.

Debido a esto, la ministra de la Corte Suprema, Ana María Chevesich llamó a los usuarios a ser pacientes ya que todas las solicitudes deben someterse al debido proceso legal en el que ambas partes sean escuchadas. “Es una tramitación compleja, pero deben tener la confianza de que el Poder Judicial hará todo lo posible para respetar las garantías procesales y para que los pagos se concreten en el menor tiempo”, concluyó.

Circular del SII explica cómo tributarán los rescates totales y por cuotas

Luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial la ley que permite un segundo retiro de fondos previsionales, dando inicio formal al proceso, el Servicio de Impuestos (SII) puso en consulta el borrador de la circular que aterriza los principales aspectos tributarios que involucra dicha acción.
El documento de cuatro páginas (disponible en la web del SII) detalla que los contribuyentes que perciban en el año que realicen el rescate de ahorros previsionales una renta imponible superior a las 30 UTA ($ 18,3 millones al año y $ 1,5 millones mensuales) deberán considerarlo como un ingreso renta. O sea, que paga impuesto Global Complementario.
Si la renta imponible supera las 30 UTA, se gravará con impuesto todo el retiro de recursos, según la circular en consulta.
Para determinar el monto de las 30 UTA, se considerarán todas las rentas brutas gravadas con Global Complementario, a las que se les descuentan las deducciones que contempla la legislación tributaria.
Asimismo, no se considerará en el cálculo de la remuneración imponible beneficios como por ejemplo el Bono Clase Media y el préstamo estatal; tampoco los subsidios por licencias médicas; ni los fondos recibidos en el primer retiro autorizado por la reforma constitucional aprobada en julio.
Según el documento, tampoco deberá agregarse a la base para determinar las 30 UTA el monto del retiro solicitado en esa oportunidad.
En caso que la remuneración imponible del año correspondiente al rescate sea superior a 30 UTA y, por tanto, tenga carácter de renta afecta, el contribuyente deberá incluir el monto total del retiro en la base imponible de su Global Complementario en su declaración de impuesto correspondiente.
¿Qué pasa si recibo el retiro en cuotas y en años distintos? El cálculo del límite de las 30 UTA deberá realizarse en el año que se perciba cada cuota. Asimismo, cada parte será declarada en el período anual correspondiente a su percepción.
Por ejemplo, si la primera es pagada en diciembre de 2020 y la segunda en enero de 2021, y en ambos años se determina que el retiro paga impuestos, el monto inicial deberá declararse en el formulario 22 correspondiente al año tributario 2021 (abril de 2021), mientras que el consecutivo deberá ser declarado en el formulario 22 del año tributario 2022 (abril de 2022).
El borrador de la circular estará en consulta para recibir comentarios hasta el 24 de diciembre.

Lo más leído