Laboral & Personas

Más de 60% de los beneficiarios del primer pago de Ingreso Mínimo Garantizado son mujeres

Primera transferencia se realizó el viernes a un total de 329.377 trabajadores.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balance del primer pago del Ingreso Mínimo Garantizado, realizado por la Subsecretaía de Evaluación Social, da cuenta de que mayoritariamente fueron las mujeres las primeras  beneficiadas.  

Esto, luego que se constatara que el 60,4% de las transferencias totales hechas el viernes pasado fueron hacia trabajadoras, equivalentes a 199.020 mujeres.  Esto como resultado de las más de 390 mil solicitudes registradas hasta el 12 de mayo.

“El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado busca ser un apoyo para todas aquellas trabajadoras y trabajadores que ganan menos de $384.000 brutos al mes. Gracias a este aporte, tan necesario en este difícil momento, casi 200 mil trabajadoras de nuestro país recibirán al menos $300.000 líquidos cada mes, con un subsidio que no pasará por el empleador e ira directamente a su bolsillo”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Si bien esta medida es parte de la agenda que surgió tras el estallido del conflicto social del 18 de octubre, la subsecretaria de la la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, contextualizó este hecho en medio de la crisis sanitaria en el sentido de que las desigualdades “se agudizan para las mujeres y no cabe duda que ellas están en una situación de mayor vulnerabilidad” en la contigencia que vive el país ocasionada por la pandemia de Covid-19. 

Existe históricamente una brecha salarial importante entre hombres y mujeres; en las mismas posiciones ellas ganan hasta un 9% menos, lo cual perjudica especialmente a aquellas que son jefas de hogar y que son el único sustento para sus familias”, manifestó.

El monto de este primer pago fue de $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, el que estaba fijado en $301.000 brutos. Con ello, alcanzaron un monto total bruto de $360.200 y con lo que complementaron un sueldo líquido de $300.000 mensual.  

Cabe recordar que este subisidio se extiende de manera decreciente para aquellos que ganan una remuneración bruta de hasta $384.363. Los trabajadores pueden solicitar este beneficio a través de la página web www.ingresominimo.cl.

Lo más leído