Laboral & Personas

Más de cuatro mil trabajadores de Walmart podrían iniciar huelga en los próximos días

Se trata de dos federaciones de trabajadores de la firma. Una de ellas iniciará el próximo martes una paralización.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos federaciones de trabajadores de Walmart tienen complicada a la firma. Una de ellas, la Federación Nacional de Trabajadores de Líder (Fenatralid), la cual agrupa a más de 2.300 personas, el próximo martes 7 de abril iniciará una huelga legal, luego que el 95% de los afiliados y afiliadas aprobaran la paralización de sus labores, tras la negativa de la empresa -señalaron- a mejorar las condiciones laborales.

La otra entidad, la Federación Autónoma -la cual agrupa cerca de 2.500 trabajadores de la firma- votó entre este lunes y miércoles la realización de la huelga.

"Participaron cerca de 1.500 trabajadores en la votación, ahora estamos en el conteo oficial con la inspección, pero según nuestro conteo un 99% respaldó la huelga. Luego de esto viene la mediación, pero si no avanzamos, entre el próximo 13 y 15 de abril podríamos iniciar la huelga" , explica Sandra Neida, presidenta de la Federación Autónoma.

En el caso de Fenatralid, la votación se desarrolló entre el 27 de marzo y 1 de abril, tras haber iniciado la negociación colectiva el 10 de febrero pasado.

Según comentaron desde Fenatralid, el resultado de la votación se dio luego de que la única propuesta formal que entregó la empresa a los sindicatos asociados fuera equivalente a cero, ya que no contemplaba ni incrementos de sueldo, aguinaldos, bono vacaciones, bonos mensuales, ni bono de término de negociación.

En Fenatralid también indicaron que desde el inicio de las conversaciones la empresa ha condicionado mejoras salariales a la firma de un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras cambien su contrato a "multifunción", lo que ha sido duramente cuestionado por los trabajadores.

Desde la organización, acusan que esto precarizaría las condiciones laborales de los socios haciendo que pierdan la certeza sobre sus funciones y beneficios ya que, por ejemplo, los cargos de cajero y reponedor se fusionarían en uno solo, eliminando comisiones y asignaciones que actualmente se pagan, y se perderían puestos de trabajo ya que se van a realizar las mismas horas de trabajo con menor cantidad de gente. "El trabajador deberá hacer todas funciones de la sala de ventas, pero por menos dinero", explicaron.

Argumentan sus mayores exigencias señalando que "creemos que es lo justo para los miles de trabajadores que deben seguir trabajando en plena crisis sanitaria, sacrificándose para abastecer a la población".

Fenatralid agrupa a trabajadores y trabajadoras de los supermercados Híper, Express, Acuenta y Mayorista de las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Quilpué, Peñablanca, La Serena y Antofagasta.

Lo más leído