Laboral & Personas

Más de tres mil extranjeros ya se han inscrito en plataforma laboral

A tres semanas de funcionamiento, el número de las empresas suman 35 e involucran a entidades de todo Chile.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los fundadores de la plataforma laboral, los primos Gonzalo e Ignacio Pérez.
Los fundadores de la plataforma laboral, los primos Gonzalo e Ignacio Pérez.

Compartir

De norte a sur, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central corroboró la semana pasada la importancia que le está dando el mundo empresarial a la mayor disponibilidad de mano de obra extranjera en el país, una que es coherente con el aumento de 66% que se ha observado a nivel de las visas otorgadas entre 2017 y 2018.

Imagen foto_00000004

Ahora, la tarea se trata de conectar a dichos migrantes interesados en trabajar con las ofertas que se adecuen de mejor forma a sus capacidades e intereses, tal como corroboró la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y PwC, que a través de su aceleradora de negocios ChileIncluye están apoyando la plataforma de Integración Laboral de Inmigrantes (INMI).

La iniciativa, que el año pasado obtuvo el premio Impacta Migración elaborado por el Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Extranjería y Migración, pretende ser un mapa laboral de la oferta y la demanda de empleo.

Imagen foto_00000002
Más del millón suman los migrantes en el país.

“Nos dimos cuenta que a nivel nacional los migrantes no llegaban a conectarse con las ofertas laborales, por lo que la plataforma está diseñada para mostrar una oferta a nivel nacional con lo que el postulante extranjero pueda postular en distintas regiones viendo su mayor oportunidad laboral”, explicó Gonzalo Pérez, uno de los socios de la plataforma.

En las tres semanas de funcionamiento, el número de trabajadores inscritos ya suma 3.093, mientras que las empresas que ofertan son 35.

La plataforma, que está enfocada en mano de obra calificada como no calificada, a nivel regional registra unas 30 ofertas, de la cuales están vigente 12, dado que el resto ya ha sido “linkeada” con el candidato, según explicó Pérez.

“El mayor número de ofertas regionales está en Antofagasta y Calama, pero a nivel nacional tenemos oferentes como Mc Donald que busca trabajadores para todos sus locales en el país”, aseveró.

Cómo nace la idea

Los fundadores de la plataforma, los primos Gonzalo e Ignacio Pérez, estudiaron el comportamiento de las empresas establecidas en Chile para detectar los motivos que limitaban la contratación de extranjeros.

Entre los hallazgos, diferentes a las limitaciones legales, detectaron la variable de la “confianza laboral”.

“Llevamos dos años estudiando el comportamiento de las empresas de por qué no contratan migrantes y no es porque no quieren, pero influye el que no tengan recomendación”, señaló Gonzalo Pérez.

Ante esto, con el objetivo de ir generando datos que respalden el desempeño de los candidatos, en cada perfil se incluye la evaluación del último trabajo.

Otra característica es que al contar con el respaldo del DEM, la plataforma permite subir toda la documentación legal y asegura un pago de remuneración seguro.

Al finalizar el trabajo, el empleado también podrá evaluar a quién lol contrató.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó que dado que el gremio representa a los tres sectores que más contratan mano de obra extranjera decidió iniciar un trabajo con los distintos actores involucrados en el tema migratorio.

De ahí que se animaron con la idea de suscribir un acuerdo de colaboración con INMI, el que apunta según explicó dirigente a la inclusión laboral de las personas migrantes y a que se dé en espacios de formalización.

“Nos dimos cuenta que era necesario tener herramientas concretas que ayudaran en la inclusión laboral del migrante junto con fomentar que los empresarios contraten mejor y que hagan una revisión respecto de las medidas que se pueden tomar para aprovechar el potencial de este trabajador”, dijo.

El compromiso luego del primer año de funcionamiento es compartir con las autoridades y con la CNC toda la data levantada, según comentó Pérez.

Con ello, el segundo paso previsto es entregar ofertas laborales para quienes quieran migrar antes de llegar al país.

Lo más leído