Laboral & Personas

Más de un millón de personas declara haber perdido el trabajo como consecuencia directa de la pandemia

De acuerdo con el INE, 65,4% de las personas que dejaron de trabajar desde marzo declararon razones relacionadas con el Covid-19

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un saldo de poco más de 1,2 millones de personas ha dejado de trabajar desde la llegada de la pandemia al país, según el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En base a las preguntas complementarias vinculas al Covid-19 que se incorpraron en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la directora nacional de la entidad, Sandra Quijada, reveló que el 65,4% del 1.879.763 de personas que declararon haber dejado de trabajar desde marzo, tiene relación con el coronavirus.

Del total, un 54,3% son hombres mientras que un 45,7% mujeres. De ellas, el 79% se encuentran inactivas, mientras que sólo el 21% están en búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo.

Código Javascript

En el trimestre junio-agosto, del total de personas ocupadas (7,2 millones), el 33% declaró una contracción en sus ingresos. Esto evidencia una leve mejoría respecto al trimestre anterior.

En tanto, el 57,9% señaló que los mantuvo y un 1,9% consignó un aumento de ellos. 

Por género, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 33,8% para los hombres y 31,9% para las mujeres.

En tanto que el 60,6% de los ocupados ausentes reportó una disminución del ingreso, mientras que de los ocupados presentes esa proporción fue del 27,2%.

Lo más leído