Laboral & Personas

Más del 60% de los ejecutivos valoran el aporte de las contrataciones temporales

Según cifras de la firma, las solicitudes de este tipo se dispararon durante este ejercicio.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000004

En medio de la flexibilidad a la que han recurrido las empresas durante la crisis sanitaria, un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad reveló que las contrataciones temporales se han convertido en una modalidad que tiene cada vez más eco entre los ejecutivos.

De hecho, la medición realizada entre más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, un 64% cree que la contratación de empleados temporales aportará agilidad, eficiencia y productividad a la organización una vez superada la emergencia.

Los principales beneficios percibidos por los consultados fueron eliminar gastos fijos al poder reclutar solo cuando existe una necesidad puntual; tener la posibilidad de acceder a habilidades específicas de las que carece la dotación permanente; o aumentar la competitividad del negocio para recuperarse más rápido del impacto dejado por la pandemia.

El director de outsourcing de Randstad, Francisco Torres, señala que uno de los mayores desafíos que hoy enfrentan las empresas es formar equipos altamente competitivos, que cuenten con las características necesarias para sortear con éxito el cambiante y complejo escenario social y económico. “Es fundamental que los directivos de RR.HH. reflexionen acerca de cómo deben reconfigurar su fuerza laboral para sobrellevar mejor potenciales nuevas crisis, ya sean sanitarias, sociales o económicas; encontrando un balance adecuado entre la contratación de personal temporal y permanente”, dice.

En esa línea, el vocero afirma que en contextos como el actual, en el que se ha podido observar el impacto de la crisis en el mercado laboral “es preciso reducir costos, pero también generar empleo y mantener un servicio sostenible por medio de soluciones flexibles, que ayuden a enfrentar retos imprevistos en el corto plazo y a manejar la plantilla según se estime conveniente”.

Cifras de Randstad muestran que las solicitudes para la incorporación de trabajadores temporales se dispararon en 2020 versus 2019 durante la fase más compleja de la pandemia en Chile. “La mayor alza se dio en abril, mes en el que se concentró un 87% de las peticiones, lo que se debe a que muchas organizaciones comenzaron a ver esta alternativa como una forma de enfrentar el actual escenario sin aumentar la planta de colaboradores, especialmente para cubrir licencias médicas e ir monitoreando el comportamiento de la economía”, comenta Torres.

Lo más leído