Laboral & Personas

Matías Concha Consejero reelecto de la Sociedad de Fomento Fabril: “El rol del empresario, en este contexto, tiene que ver con promover la búsqueda de soluciones”

A su juicio, el mundo empresarial debe potenciar el diálogo con los diversos actores sociales para impulsar un desarrollo sustentable.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Matías Concha, director de Viña Emiliana, recientemente logró ser reelecto como consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Un hito que lo alegra, pues -dice- le permitirá seguir aportando en las diversas iniciativas que impulsa el gremio.

Y es que los temas en los que participa son varios: Sofofa Hub, el laboratorio de productividad, mesas de diálogo; instancias a las que les da especial relevancia, en especial en un contexto en el que -a su juicio- se requiere más diálogo que nunca entre los actores.

- Ingresó a Sofofa en 2017 y ahora logró ser reelecto. En este tiempo, ¿qué tanto ha cambiado el gremio?

- La razón de ser de la Sofofa en los últimos cuatro años, probablemente no ha cambiado mucho. Lo que sí ha cambiado mucho es el ambiente en el que nos desenvolvemos día a día. El Chile del año 2021 es muy distinto al de 2017, y el mundo también es radicalmente distinto.

En ese sentido, si uno ve el legado de Sofofa en los últimos 30, 40 años, creo que ha sido uno bien trascendente en lo que ha sido la evolución de nuestro país. Como gremio, tenemos desafíos bien grandes, que probablemente implican roles que en el tiempo pueden irse complementando o pueden irse profundizando. Pero esa razón de ser de la Sofofa, de aportar, creo que está más vigente que nunca, en un contexto muy distinto.

- Estos años han sido muy intensos, hubo un conflicto social, posteriormente una pandemia ¿qué presión le pone esto al rol de los empresarios y al gremio?

- En el fondo, son roles que son distintos. Nuestro rol como empresarios, creo que tiene mucho que ver con la capacidad de innovación, con la capacidad de búsqueda, con la capacidad de asumir riesgos, de plantear soluciones.

El rol del empresario, de la empresa, en este contexto, tiene mucho que ver con ir promoviendo la búsqueda de soluciones que, en el mediano y largo plazo, permitan tener un desarrollo más sostenible. Y el rol nuestro como Sofofa en estos tiempos, es por un lado identificar dónde están estos espacios; y, por otro lado, promoverlos -a nivel de política pública- para poder construir institucionalidad.

Una diferencia con los últimos cuatro años, es que en el pasado tú básicamente construías en función de la institucionalidad. ¿Por qué? Porque la institucionalidad generaba acuerdos. Hoy la institucionalidad está en juicio, por eso tenemos que ser más activos.

- La Sofofa ha impulsado una serie de iniciativas al interior del gremio. ¿En qué materias han estado trabajando?

- Me gustaría plantear tres ejemplos. El primero de ellos es el Sofofa Hub. Aquí nos dimos cuenta que en las empresas día a día enfrentamos desafíos públicos que desbordan nuestros desafíos privados. Por ejemplo, una empresa que produce bebidas, o que es de logística, de repente tiene temas de agua, de cambio climático, comunitarios, territoriales, ciertas cosas que inicialmente no estaban en el núcleo y poco a poco se han tornado en temas que hay que solucionar, y no lo pueden hacer solos.

Entonces, como empresarios dentro de un contexto territorial, de alguna manera tenemos que alinearnos con varios actores para poder promover una política de desarrollo sustentable. Y esto significa sentarse a escuchar a distintos actores.

- ¿Sofofa Hub es una iniciativa que mantendrán activa?

- Como toda iniciativa es algo que está en evaluación. Y está en evaluación constante. Ahora bien, la pregunta que uno tiene que hacerse es en virtud de los desafíos que tenemos por delante, cómo se adecúa esta figura. Y es ahí donde yo creo que sí tiene un espacio de mucha legitimidad para poder desarrollar desafíos públicos, no solamente en un campo, sino que en campos que vayan apareciendo, porque el mundo va cambiando muy rápido.

- La productividad es otro tema que están analizando. ¿Cómo están abordando esta materia?

- Este tema, al igual que el Hub, es algo que viene empujado por las empresas, empresas que están creciendo en el contexto mundial, que requieren ser más productivas.

El hecho de ser más productivo implica que la sociedad es más desarrollada, y que la gente tiene mejor calidad de vida. A raíz de esto, nosotros creamos un laboratorio de productividad, y en el laboratorio están las empresas: Madeco Nexans, Coasin Logicalis, Pucobre, Aguas Andinas, Isa Intervial, Sonda, Masisa y Molimet. Con ellos de alguna manera vimos que estábamos viendo el mismo problema, y creamos una forma de abordar una solución que sea distinta. Y esta forma viene básicamente por un primer diagnóstico de las capacidades productivas.

Ese diagnóstico lo anclamos con tres grupos de trabajo, uno que tiene que ver con innovación, otro con el capital humano, y otro con el engagement de los trabajadores.

- ¿Qué viene después?

- Ya terminamos la fase de diagnóstico, tenemos un grupo de empresas que están muy comprometidas. La idea es hacer esto público, mostrar todos los aprendizajes, que éstas empresas sean un farol. Queremos que las empresas vayan iluminando y que, a través de las propias empresas, uno vaya recogiendo buenos ejemplos.

“Prácticas más efectivas”

- En materia laboral, ¿qué están haciendo?

- Tenemos un proyecto de plataforma de Diálogo Laboral. Aquí lo que buscamos es establecer un diálogo permanente. Creemos que nuestra legitimidad se basa en las empresas y en nuestros trabajadores. En la medida que exista una mayor coordinación y un mayor alineamiento, hay una base de legitimidad que es muy importante hoy poder cultivar. Y, precisamente, en esta iniciativa ha participado mucha gente a nivel de empresarios. Este es un trabajo con la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Universidad Católica.

Hemos tenido una muy buena participación, muy buenas preguntas. Cuando se tienen buenas preguntas y buenos ejemplos, permite poder definir ciertos benchmark, ciertas buenas prácticas.

Lo más importante de esta iniciativa, es que no busca homologar y homogeneizar a todas las empresas para que sean todas iguales, sino que busca visibilizar las prácticas que son mucho más efectivas, y finalmente logran un desarrollo positivo.

Esta es una conversación abierta, en donde hay empresarios, trabajadores, dirigentes sindicales, y se van evaluando distintas iniciativas, ejemplos, vivencias, medidas, en distintas perspectivas.

En esa línea ¿el estallido y la pandemia marcaron un antes y un después en la forma en que se relacionan las empresas con sus trabajadores?

- El tema es importante, porque en las empresas tocó en forma distinta. No hay una respuesta que sea común a todos. Sin embargo, cuando hay diálogo y hay comunicación, hay un vínculo. El tema de fondo en esto es cómo mantener un vínculo con las personas.

- El antropólogo Pablo Ortúzar en Diario Financiero hablaba de que a Chile lo esperan diez años súper malos. Contemplando esto ¿usted se siente más bien pesimista u optimista?

- No soy pesimista ni optimista. Tengo esperanza, y tengo esperanza basada en las personas. Yo creo que esto depende de nosotros. Efectivamente, tenemos un escenario en los próximos años de mucho riesgo, precisamente por el cuestionamiento de nuestra institucionalidad, pero esto depende de nosotros.

Presidencia Sofofa:
"En este momento no estoy disponible para ser candidato"

- Logró ser reelecto nuevamente como consejero de Sofofa. ¿Cómo toma este respaldo de las empresas socias?
- Es un voto de confianza que repercutió en que hubo 30 consejeros electos, y lo que más me gustó fue la activación y la participación de las empresas, hubo un 100% de participación. Creo que en todo proceso eleccionario cuando las bases participan, uno se siente más representado.
- Su nombre ha sonado como posible candidato a la presidencia, ¿lo ha evaluado?
- El contexto que tenemos a nivel país, mirando a los próximos años, es un tema bien difícil. En este contexto, uno tiene que ponerse bajo una causa común que nos permita tener inercia, generar alineamientos y, en este contexto, poder salir adelante.
Richard Von Appen lanzó una candidatura hace bastantes meses, y es una persona con una carrera impecable, que ha escuchado mucho, que es un gran líder y una gran persona. En este contexto, Richard cumple con todos los requisitos para ser un excelente presidente de Sofofa.
- ¿Descarta competir por la presidencia?
- En este momento, no estoy disponible para ser candidato a presidente. En este momento, estoy muy disponible para poder ser parte del trabajo que Sofofa debe profundizar y perseverar en estos próximos años.
Como consejero, y como muchos consejeros, nuestro rol será bastante más activo de lo que probablemente fue en el pasado y en eso sí me considero muy motivado.

Lo más leído